SÁNCHEZ TORTOSA, JOSÉ
Un viaje por las genealogías y peripecias literarias, filosóficas y estéticas de la idea de libertad obliga a dar cuenta de sus trágicas paradojas. Y a constatar cómo esta singularidad antropológica y vital que irrumpe en la Grecia Clásica se ha ido configurando al hilo de un puñado de textos de alta filosofía y alta literatura, y de una iconografía que la sublima hasta disfrazarla, velarla, mancillarla y encanallarla y hacer de ella pasto de ideologías despóticas.Se ofrece, pues, una historia heterodoxa de la libertad y sus representaciones que, a través de textos y pinturas y sin pretensión de ser exhaustiva ni académica, pero sí rigurosa, arriesga una anatomía filosófica de sus caídas mitológicas y teológicas, un ejercicio teórico y erótico con el cual desnudar los mitos que nublan la palabra libertad y desvelar así en qué medida ese bello nombre se ha usado como coartada para las tiranías más espectaculares y eficaces.La libertad se muestra tapada, enmascarada. +Por qué no arriesgarse a emprender la faena impopular e ingrata, acaso también estéril, de despojarla de sus resplandecientes harapos y desnudarla? El texto aquí ofrecido responde a este desafío. halle borracho. Por suerte Freddy no lo está.La cena, la música y el baile han producido en la esposa de Gabriel un estado de ánimo nostálgico y melancólico. Le ha hecho recordar un antiguo amor que finalizó de forma trágica. Y no puede resistir la tentación de contárselo a su esposo. La historia finaliza con una amarga meditación de Gabriel junto al lecho conyugal, meditación precursora de los monólogos que Joyce utilizará en Retrato del artista adolescente y especialmente en Ulises.