AA.VV
El Parador de Sigüenza, obra del arquitecto José Luis Picardo, se encuentra asentado en una vieja fortaleza episcopal: el Castillo de los Obispos. Este emblemático inmueble de Paradores constituyó la última obra de adaptación hostelera del arquitecto para la cadena hotelera pública y, por tanto, la mejor expresión de su larga experiencia en el sector turístico.
Este catálogo y la exposición a la que hace referencia es el resultado de la iniciativa del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, en su demarcación de Guadalajara que, a partir de los estudios existentes, sobre el Castillo y el Parador, ahonda en el análisis crítico de la obra arquitectónica. La exhaustiva investigación documental previa ha propiciado la obtención de un abundante material inédito, que ha permitido perfilar la polifacética personalidad del arquitecto y su obra.
Por una parte, en lo que se refiere al Parador, se estudian las actuaciones turísticas previas de ámbito regional El Mar de Castilla y el parador colaborador Calas Verdes, para entrar, a continuación, en la evolución histórica del castillo-palacio y su reutilización hostelera, desde diversos puntos de vista. Por otra, se analiza el dibujo de Picardo, en los años que estuvo en la Escuela de Arquitectura; su colaboración con la Administración turística y se incluyen unas notas biográficas relativas a aspectos personales y profesionales, en las que tiene una gran presencia el mundo del caballo, el deporte náutico, la producción artística y las diferentes aficiones del arquitecto.