TOMÁS, JAIME
Un narrador en primera persona nos lleva de la mano en esta obra autobiográfica, que engancha al lector desde la primera palabra y lo acompaña hasta el final.
A los 11 años, Jaime, un niño aplicado y más bien tímido, sufre un accidente en la clase de Física por una grave imprudencia del profesor, el Padre Nemesio. Su cuerpo acaba envuelto en llamas, las quemaduras le afectan especialmente en el rostro, el pelo y los brazos. A partir de ese momento, su vida da un giro total, nada vuelve a ser como antes. Después del infierno de una adolescencia marcada por los errores médicos y el acoso escolar. La aceptación de lo sucedido primero y la superación del trauma después serán los protagonistas de buena parte de su vida. A partir de una mirada infantil, llena de ternura, que es capaz de transformar muchos años de dolor en poesía, el protagonista desgrana una historia de superación que le sirve para cerrar definitivamente una herida que no había cicatrizado totalmente.
La historia es también un retrato de la sociedad española durante la última etapa del franquismo y la transición democrática a través de los recuerdos y las vivencias del autor.