FLÓREZ RODRÍGUEZ, ANTONIO MARÍA
Yo sé bien que te amé es una expresión que usa con contundencia el protagonista del primer relato de este esperado cuentario del autor de Desplazados del paraíso, que es toda una declaración de resignación ante lo ineluctable del fracaso comunicativo de nuestro tiempo y de exploración indigna de la memoria del desamor; pero es también un ejercicio mimoso de la palabra, de pasión por el idioma, que aquí se muestra en plenitud y con toda la riqueza de una tradición bien asimilada en el uso del lenguaje de ambas orillas y de la lectura nutricia de autores diversos de reconocida valía como Goytisolo, Mutis, Grande, Gabriel y Galán o Escobar Giraldo.
Relatos ubicuos, de diversa extensión, articulados por el asunto de la incomunicación y el desamor (Ningún amor es en vano y todos tienen su castigo, dice el autor en uno de sus cuentos), que tienen una gran fuerza expresiva y visual, casi cinematográfica, irónicos e intertextuales, cuya prosa califica Simón Viola como tensa, conmovida, tocada por emociones perturbadoras y poderosas.
Antonio María Flórez es médico especializado en deporte y drogas. Nació en Don Benito y vivió en Colombia durante muchos años, donde ejerció una intensa vida académica, política y cultural. Reconocida es su labor como gestor de proyectos de hermanamiento artístico entre Latinoamérica y España y como columnista de diversos medios a ambos lados del océano.