GONÇALVES, HUGO
El Patria portugués. La gran novela sobre el per¡odo revolucionario de este pa¡s. La emocionante historia de una familia desde el colapso del imperio hasta el despertar de la democracia.
Un disparo atraviesa la noche en la sierra de Sintra, durante una cena familiar de los Storm, y la matriarca intuye que ha perdido a uno de sus tres hijos. El epicentro del derrumbe tiene su origen muchos a?os antes, entre el final de la dictadura y los primeros tiempos de la revolución. A Maria Lu¡sa, la hija mayor, opositora clandestina al régimen, la persigue la Polic¡a Internacional y de Defensa del Estado. Federico, el más joven, está obsesionado con perder la virginidad antes de que lo movilicen para la guerra colonial. Y Pureza, la mediana, ve sus sue?os de tener una perfecta familia tradicional despedazados por el PREC, el Proceso Revolucionario En Curso iniciado con la Revolución de los Claveles de 1974.
Revolución sigue a la familia Storm desde el colapso del imperio colonial portugués hasta el despertar de la democracia, pasando por los meses convulsos, violentos y excesivos del PREC, cuando la esperanza y el miedo dividen a los portugueses y muchos creen que el pa¡s está a un paso de la guerra civil. Una novela sobre la libertad y las relaciones familiares en un per¡odo clave de la historia portuguesa, en el que carácter y radicalismo miden sus fuerzas, separando a los hijos de sus padres, colocando a los hermanos en bandos opuestos, y creando terroristas fanáticos y héroes improbables.
-«Una odisea familiar, llena de contradicciones y diferentes experiencias de libertad, en un retrato literario sin precedentes.-» Lu¡s Ricardo Duarte (Jornal de Letras)
-«Estamos ante una gran novela. Una de esas que sobrevivirán al paso de las décadas para convertirse en un referente, por la solidez de la trama, el retrato de una época, la credibilidad de los personajes.-» Alvaro Curia (Literacidades)
-«Palabra tras palabra, Revolución muestra una unidad coherente, atravesada por una pulsión dionis¡aca, que mantiene un continuo de picos dramáticos combinados con nudos de suspense que conforman el contenido de la estructura de la novela. Es un placer leer novelas como ésta.-» Miguel Real (Jornal de Letras)
-«Es posible clasificar Revolución como novela histórica, en la estela de autores como Hillary Mantel, Pat Barker e incluso Tolstoi. El autor evita la parcialidad y el manique¡smo. Es un observador atento y perspicaz del alma humana, de sus ambiciones, deseos, desilusiones y anhelos, y se esfuerza por mantener una cierta pureza ideológica que permita al lector una visión más amplia y distanciada de los acontecimientos.-» Helena Vasconcelos (Público)