PENSAR CON TIPOS
-5%

PENSAR CON TIPOS

UNA GUÍA CLAVE PARA ESTUDIANTES, DISEÑADORES, EDITORES Y ESCRITORES

LUPTON, ELLEN

26,90 €
25,56 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Editorial:
GUSTAVO GILI EDITORIAL
Año de edición:
2024
Materia
Diseño y arte gráfico
ISBN:
978-84-252-3541-2
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
26,90 €
25,56 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

Índice

6 INTRODUCCIÓN
8 HUMANOS Y MÁQUINAS

LETRA
32 ANATOMÍA
33 Alfabeto latino
34 Árabe
35 Chino
36 Coreano
37 Japonés
38 Índico


40 TIPOS Y FUENTES
42 Altura
46 Anchura
54 Clasificación tipográfica
58 Escoger tipos
64 Familias tipográficas
68 Mayúsculas
70 Cursivas
72 Números
76 Signos
80 Tamaños ópticos
84 Fuentes variables
88 Ornamentos
92 Lettering
94 Diseñar tipos
96 ejercicio Caracteres modulares
98 ejercicio Branding con tipos

TEXTO
102 LECTORES, ESCRITORES Y USUARIOS

114 COLUMNAS, LÍNEAS Y ESPACIADO
116 Alinear columnas
124 Ancho de línea
126 Párrafos
128 Líneas cortas
132 Kerning
134 Tracking
138 Espaciado vertical
144 Texto en vertical
148 Legibilidad e inteligibilidad
150 Prosa inteligible
152 ejercicio Textura
154 ejercicio Espacio

156 JERARQUÍA Y ESTRUCTURA
158 Jerarquía mínima
160 Jerarquía por capas
164 Escala tipográfica
166 Jerarquía visual y semántica
168 Diseño inclusivo
170 ejercicio Retículas y jerarquía

172 DIVERSIDAD DE SISTEMAS DE ESCRITURA
174 Tipografía árabe
178 Tipografía china
182 Tipografía coreana
190 Tipografía japonesa
194 Tipografía índica
200 Kigelia: una fuente tipográfica para África

MAQUETA

204 ANDAMIAJES Y ESQUELETOS

218 EQUILIBRIO Y ALINEACIÓN
220 Simetría y asimetría
222 Agrupar
226 Alinear elementos
228 Bordes

230 RETÍCULAS
232 Retícula de libro
234 Retícula de columnas
236 Retícula modular
240 Rejilla base
242 Maquetas adaptativas
244 Diseñar en serie
246 ejercicio Retícula y antirretícula
248 ejercicio Serie ampliada

250 CONTRIBUCIONES
251 ÍNDICE ALFABÉTICO

Profundamente revisada y ampliada, esta segunda edición de Pensar con tipos nos proporciona docenas de nuevas fuentes, ejemplos, ejercicios, ideas y consejos, además de una revisión y actualización exhaustiva de cada detalle. Con treinta y dos páginas nuevas respecto a la edición anterior, el nuevo contenido aporta, entre otras cosas, una amplia gama de familias tipográficas y un espacio para los trabajos de las diseñadoras, así como de otros colectivos históricamente silenciados.

Convertido en un referente indiscutible, la obra se dirige a los lectores y escritores, diseñadores y editores, profesores y estudiantes cuyo trabajo esté relacionado con la impredecible vida de la palabra escrita, así como a todos aquellos interesados en las cuestiones culturales y teóricas que alimentan el diseño tipográfico.

La obra se divide en tres secciones: letra, texto y maqueta. Partiendo de la unidad básica que es la letra, aborda después las particularidades de la organización de las palabras en cuerpos de texto coherentes y sistemas flexibles. Los proyectos de muestra y los ejercicios prácticos que se incluyen, explican no solo cómo se estructura la tipografía, sino por qué se hace así, con la intención de desvelar las bases funcionales y culturales que residen tras las convenciones del diseño.

Pensar con tipos es un recurso inestimable para todos aquellos que alguna vez han tenido que atravesar el territorio abismal de la página en blanco y se han visto asediados por las preguntas ¿qué tipo usar?, ¿a qué tamaño?, ¿cómo componer, alinear y espaciar todas esas letras, palabras y párrafos? Una guía que nos enseña a movernos con imaginación dentro del conjunto de normas tipográficas y nos orienta sobre cuándo es conveniente romperlas.

Artículos relacionados

  • SYLVIA BEACH
    PERRI, EMILIA CINZIA
    Frase destacada: Una historia de amor, a los libros. Cualquiera que haya visitado París alguna vez se habrá dado cuenta de que la librería inglesa Shakespeare and Co. es una auténtica institución de la ciudad. Pero quizás no todo el mundo sepa que no se trata de la original, sino de la librería abierta en 1951 por George Whitman, Le Mistral, que cambió el nombre en homenaj...
    Disponibilidad inmediata

    23,00 €21,85 €

  • SÉ ALGO IMPORTANTE
    MUSKUPAPI
    Una fábula transversal para cualquier edad, a base de pequeñas historias e ilustraciones para leer en familiaNadie sabe quièn es Muskupapi, pero sabemos que sus dibujos emocionan. Muskupapi no tiene agenda profesional, no expone, no hace bocetos. Cuando cae la noche, en el poco tiempo que le queda, escribe y dibuja ideas, con un trazo limpio y sencillo, enviando un abrazo, y da...
    Disponibilidad inmediata.

    17,95 €17,05 €

  • BANKSY
    ¿Qué es realmente Banksy, un artista o un activista? ¿Cuál es su relación con el mercado? Y, sobre todo, ¿quién diantres es Banksy? Lo único cierto es que su figura ha alcanzado fama planetaria. Su trabajo siempre ha tenido implícitas una crítica política a cualquier forma de discriminación, una crítica del consumismo, de la contaminación medioambiental y del orden constituido....
    Disponibilidad inmediata.

    36,90 €35,06 €

  • EL DISEÑO DE LAS COSAS COTIDIANAS
    NORMAN, DONALD
    El diseño no tiene por qué ser complicado, por eso esta guía de diseño centrado en el ser humano muestra que la usabilidad es tan importante como la estética. Incluso los más inteligentes pueden sentirse ineptos al no saber qué interruptor de la luz o del horno hay que encender, o si hay que empujar, tirar o deslizar una puerta. La culpa, argumenta este ingenioso -incluso...
    Disponibilidad inmediata.

    26,00 €24,70 €

  • DIBUJA TODO TIPO DE AVES CON LÁPICES DE COLORES
    AKIKUSA, AI
    La ilustradora y autora japonesa Ai Akikusa nos adentra en el variado mundo de las aves para mostrarnos cómo podemos identificar las distintas especies y plasmarlas sobre el papel. Conoceremos los pajaritos que podemos avistar en nuestras ciudades y bosques más cercanos, como el gorrión, la golondrina, la paloma o el pájaro carpintero; profundizaremos en especies tan asombrosa...
    Disponibilidad inmediata.

    15,90 €15,11 €

  • EL PRÍNCIPE VALIENTE DE HAROLD FOSTER EN DETALLE
    VARIOS AUTORES
    Graphiclassic dedica este número monográfico al trabajo original realizado por Harold Foster para El Principe Valiente, uno de los personajes más famosos del cómic mundial. El Principe Valiente y su creador Harold Foster han gozado del interés del público durante mucho tiempo y ese entusiasmo se verá ampliamente acrecentado al poder observar en un formato adecuado una amplia mu...
    Disponibilidad inmediata.

    25,95 €24,65 €