NATURALEZA ILUSTRADA. UN ENCUENTRO ENTRE ARTE Y CIENCIA
-3%

NATURALEZA ILUSTRADA. UN ENCUENTRO ENTRE ARTE Y CIENCIA

UN ENCUENTRO ENTRE ARTE Y CIENCIA

AA.VV

28,00 €
27,16 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Editorial:
FUNDACION LA CAIXA
Año de edición:
2023
Materia
Teoría del arte
ISBN:
978-84-9900-330-6
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
28,00 €
27,16 €
IVA incluido
Disponibilidad en 24 h.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

El dibujo ha sido utilizado en todos los ámbitos de la ciencia: la botánica, la zoología, la astronomía, la medicina, el mundo microscópico y también la arqueología. En la definición de los códigos de representación del dibujo científico, los dibujos de botánica y zoología son especialmente relevantes. La presente publicación propone un recorrido por el proceso de configuración de este tipo de dibujo y algunos de los momentos más relevantes de su historia en los ámbitos de la botánica y la zoología, se complementa con los testimonios de especialistas que se dedican en la actualidad a la ilustración científica, a la que se enfrentan desde perspectivas distintas. Aunque el ilustrador científico no cuenta con la libertad de la que goza el artista al trabajar, pues está sujeto a unos códigos de representación consensuados con la comunidad científica, es innegable que la ilustración científica es un lugar donde el encuentro entre arte y ciencia ha sido especialmente fértil, en un movimiento de retroalimentación a lo largo de los siglos. Desde los primeros dibujos medievales de plantas hasta los diseños florale

Artículos relacionados

  • ORGULLO Y PREJUICIOS. EN TORNO AL ARTE DE LAS MUJERES
    SERRANO DE HARO, AMPARO / CABANILLAS, ÁFRICA
    Lejos de quedarse en la queja o la constatación de cómo las mujeres fueron excluidas sistemáticamente de la esfera del arte a lo largo de siglos de desdén y dominio patriarcal, las dos autoras de este volumen van más allá: no solo nos explican con extremo rigor y documentación de qué forma precisa se llevó a cabo este «ocultamiento de la voz femenina en la historia», sino que n...
    Disponibilidad inmediata

    21,50 €20,86 €

  • DIFERENCIANDO EL CANON
    POLLOCK, GRISELDA
    En esta importante obra, la renombrada historiadora del arte Griselda Pollock interviene de modo apasionante en un debate que se sitúa en el centro mismo de la historia feminista del arte: ¿hay que rechazar, substituir o reformar el canon tradicional de los “Maestros antiguos”? ¿Qué “diferencia” pueden establecer las “intervenciones feministas en las historias del arte”? ¿Debem...
    Disponibilidad inmediata.

    30,00 €29,10 €

  • ¿QUÉ ES LA CALIDAD EN EL ARTE?
    SHARP VERGARA, ALEJANDRO
    El concepto de calidad siempre ha resultado escurridizo. La relatividad de los juicios de valor en estética es algo que desde Aristóteles hasta Kant y Croce ha quedado bien establecido en el pensamiento europeo, lo que suponía un freno a cualquier intento de definir y establecer con claridad conceptual en qué consiste la calidad en el arte. Alejandro Vergara se enfrenta a l...
    Disponibilidad inmediata.

    22,50 €21,83 €

  • ¿QUÉ ESTÁS MIRANDO?
    GOMPERTZ, WILL
    Amantes del arte, escépticos y desconcertados: esta historia del arte moderno es para vosotros ...
    Disponibilidad inmediata.

    22,90 €22,21 €

  • EL OJO EN LA MITOLOGÍA. SU SIMBOLISMO
    CIRLOT, JUAN EDUARDO
    El ojo es un elemento constante en las representaciones iconográficas de todas las épocas y culturas. Símbolo del firmamento y de la divinidad, cobra múltiples formas y matices que el poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916-1973) desvela capa tras capa con una erudición e intuición extraordinarias. El ojo en la mitología fue escrito originalmente en 1954, y...
    Disponibilidad inmediata.

    18,00 €17,46 €

  • LA PERSPECTIVA COMO FORMA SIMBOLICA
    PANOFSKY, ERWIN
    La perspectiva para Panofsky no es un simple elemento «externo» o «técnico» de la obra de arte, no es un supuesto insignificante del estilo, sino que, por el contrario, expresa, en sus diversas configuraciones, su propia esencia. Para Panofsky, la Antigüedad clásica realizó una representación del espacio que puede llamarse «prospectiva», pero que sigue las leyes estilísticas, y...
    Disponibilidad inmediata.

    8,95 €8,68 €