TARANTINO, QUENTIN
Llega el esperado y ansiado primer libro de no ficción de Quentin Tarantino. Su libro más personal: un viaje íntimo por sus películas favoritas, relatado con una voz inconfundible. «La crítica cinematográfica de Tarantino [es] tan rotunda, inteligente y asombrosa como sus películas». The New York Times «Se antojadifícil que haya un mejor libro de cine en 2023 que este arrebatado Meditaciones de cine. A no ser que Quentin publique una segunda parte». Gregorio Belinchón, El País Probablemente, Quentin Tarantino sea uno de los mayores cineastas de la historia, pero de lo que no hay atisbo de duda es de que estamos hablando del espectador que mejor puede contagiar su pasión entusiasta por las películas que ha visto. Ahora, por fin llega el libro con el que tantos años soñaron él y sus seguidores. En Meditaciones de cine, Tarantino analiza desde los puntos de vista más insólitos y con su particular conocimiento enciclopédico varias películas clave del cine norteamericano de los setenta, todas ellas vistas en su más tierna infancia (de las más violentas a las más tórridas), así como revisitadas compulsivamente. El resultado es una obra tan rigurosa y reflexiva como juguetona y entretenida.Meditaciones de cine es, a la vez, crítica cinematográfica, teoría del cine, reportaje literario y unas memorias formidables, a la altura de clásicos del género como los de Hitchcock y Truffaut o Luis Buñuel.Reseñas:
«Que haga la décima, se retire, y se dedique a escribir más libros como este».
Fran Verdugo, La Opinión de Málaga «Es un narrador portentoso».
Isabel Vázquez, La Cultureta Gran Reserva (Ondacero) «Es un verdadero placer leerle, ajeno a todo tópico y siempre dispuesto a relecturas originales de viejas películas».
Daniel Serrano, Público «Una pasarela vivaz por la que desfilan películas, repartos y directores, unas veces muy conocidos y otras mucho menos. Los rescata del olvido y contagia las ganas por revisar sus trabajos. En fin: un festín».
Tino Pertierra, La Nueva España «Parte de una premisa casi siempre absurda o divertida o juguetona y acaba siempre en una reflexión muy original, pertinente y honda sobre el cine».
Sergio del Molino, La Cultureta Gran Reserva (Ondacero) «No sólo es un repaso por su memoria cinéfila también es un ejercicio de melancolía con algo de Laudatio funebris a lo que fue acudir a la sala de cine y ya no es».
Luis Martínez, El Mundo«Se disfruta mucho su lectura, nos contagia su pasión hasta la obligación de revisar esos filmes, y a su vez invita a recorrer un periodo en el que el cine en salas ejercía una influencia política y social real en la población. Pero sobre todo este testimonio apasionado es una evidencia del talento que germinó como espectador y desarrolló como cineasta para centrifugar en su propia voz las ramificaciones de su desatada cinefilia. Y así este libro bien podría ser su Santo Grial».
Carlos Reviriego, El Cultural «Espléndida lectura sobre su cine favorito y la manera en que se fraguó el Hollywood moderno. [...] Son muchaslas referencias que Tarantino regala al lector con ganas de convertirse en espectador».
Pilar Manzanares, Esquire «Tarantino especula, reflexiona, y le sale de Oscar. [...] Inesperado, ingenioso, genial, divertido, iluminador».
Rodrigo Fresán, ABC Cultural (Cinco estrellas)