JOYCE, JAMES
Las cartas de James Joyce son, sin duda, uno de sus grandes tesoros literarios, una ventana indiscreta y una aproximación emocionante a su oficio de escritor, pero también a su personalidad más íntima y secreta. Sentados delante de este fresco incomparable, vemos desfilar su personalidad abrasadora e indomable, sus celos incontrolables, un sorprendente apego a la familia y una inmensa angustia mientras compagina, en un difícil equilibrio, las ansias de creación literaria con su angustia por publicar: la certeza de que él es un escritor imbatible, convencido de su superioridad intelectual.
Recibidas al principio como un documento de vital importancia, estas cartas se han convertido con el tiempo en una parte esencial de la obra de Joyce, una cima literaria en sí misma, la prueba concluyente de que fue uno de esos extraños talentos que transformó en material artístico incluso lo que no tenía intención de publicar. La selección canónica de Richard Ellmann y la traducción impecable de Carlos Manzano convierten a esta edición en la definitiva en nuestra lengua.
Autor: Joyce, James
James Joyce (1882-1941) nació en el suburbio dublinés de Rathjar, creció en un internado jesuita y estudió Filosofía en el University College. En 1902 se trasladó al continente y nunca más volvió a residir en su país. Vivió en Roma, Trieste, París y Zúrich. Y a pesar de ello, pocos autores han estado tan ligados a su ciudad natal. Publicó dos libros de poemas y una obra teatral, pero es sobre todo reconocido por sus relatos (Dublineses, 1914) y sus magistrales novelas: Retrato del artista adolescente (1916), Ulises (1922) y Finnegans Wake (1939).
Libros relacionados