GARCÍA LORCA FEDERICO
Una obra maestra de Federico García Lorca. La casa de Bernarda Alba se centra en la desesperación, la tiranía y la represión que una madre ejerce sobre sus cinco hijas. Su encierro hace que afloren los sentimientos pasionales escondidos de cada una de las protagonistas. Supone una reflexión crítica sobre las costumbres de la época y el papel de las mujeres en la sociedad.
Edición bellamente ilustrada por la artista Sandra Márquez.
El 5 de junio de 1898 nace Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero.
La influencia de su región natal, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española se encuentran en sus poemas y en sus dramas, desde las Primeras canciones hasta La casa de Bernarda Alba, combinación de tradición secular y de modernismo del siglo xx.
Una de las peculiaridades de su obra es su capacidad para crear un ambiente donde se plasman con exactitud las inquietudes más recónditas del ser humano: el amor, la libertad, el deseo y la muerte
Nunca perteneció a ningún movimiento literario específico, aunque algunas características del surrealismo se encontraron en su poesía.
La Casa de Bernarda Alba es la última obra de Federico García Lorca, escrita en 1936. No será representada hasta el 8 de marzo de 1945 en Buenos Aires. La representación corrió a cargo de
Margarita Xirgu.
Federico García Lorca, que no pertenecía a ningún partido político, pero era considerado un artista moderno, fue tachado de enemigo para un régimen autoritario. Por esta razón, huye de Madrid a Granada en busca de calma. El 18 de julio se produce el alzamiento militar contra el Gobierno de la República.
El 16 de agosto de 1936, Lorca es detenido, y el 19 del mismo mes, es asesinado en Viznar (Granada).