STYNES, YUMI / KANG, DR. MELISSA
El crecimiento del pecho en la adolescencia es un quebradero de cabeza para muchas personas. Ya sea por extrañeza, vergüenza o incomodidad todo lo referido a las tetas se pasa por alto en ocasiones o se comenta entre risas. Por ello, ¡Hola, tetas! se presenta como un libro de divulgación sobre los cambios corporales de la pubertad para un público amplio y diverso, pues todo el mundo experimenta algún tipo de transformación a lo largo de esos años.
Mediante un conjunto de explicaciones, ilustraciones y testimonios de jóvenes adolescentes, ¡Hola, tetas! se convierte en un apoyo imprescindible para resolver todas las preguntas, inquietudes y temores que surjan en esta etapa. El tono cercano del libro junto con las ilustraciones de diferentes tipos de tetas, sujetadores y cuerpos invitan a hablar de este tema con total naturalidad. Incluso las explicaciones anatómicas acerca del crecimiento del pecho, el desarrollo corporal o la revisión médica no dejan de lado el humor y el cariño.
¡Hola, tetas! destaca por el afán de incluir a personas de todos los géneros y con cuerpos completamente distintos. El juramento de las tetas dicta que se deben apreciar con independencia de su tamaño, color o forma. Por lo tanto, el libro ofrece una representación diversa y no normativa que podrá servir de guía en la adolescencia.
¡Hola, tetas! ahonda principalmente en el autoconocimiento como forma de aceptación personal. Contra el silencio y la desinformación que sufren un sinfín de adolescentes, este libro propone un reconocimiento del cuerpo que permita una sincronía total con la pubertad. Las tetas provocan muchas dudas y nuevas situaciones vitales a las que enfrentarse, y no todo el mundo cuenta con un círculo con el que poder hablar de esta transformación radical. El enfoque didáctico de ¡Hola, tetas! da todas las claves para aprender a apreciar el cuerpo tal y como es.
Otro aspecto que se trabaja a raíz del autoconocimiento es la autoestima. Para ello, se aborda el crecimiento del pecho y los cambios corporales de la pubertad sin pelos en la lengua. Esta forma tan cercana de presentar el desarrollo del botón mamario, la aparición del vello púbico, la compra de los primeros sujetadores o la revisión periódica de las tetas ayuda a naturalizar este proceso. En ¡Hola, tetas! se habla de tetas grandes, pequeñas, peludas, caídas, separadas, inexistentes, asimétricas, de mastectomías, estrías o de terceros pezones para mostrar la diversidad corporal. Este afán por ofrecer una representación justa del abanico de personas y tetas tiene por objeto desarrollar una autoestima sana y fuerte desde la adolescencia.
Sin embargo, ¡Hola, tetas! incide en que la autoestima, aunque nazca de cada persona, también es fruto de una red social comprensiva y entregada que muestra su apoyo a lo largo de la adolescencia. En este sentido, el libro examina el valor de la comunicación (amistades, familiares, profesionales
) en el comienzo de la pubertad. Se pone de relieve la vergüenza y la incomodidad que suele acompañar las primeras conversaciones, pero también se invita a superar esa extrañeza inicial. Así, encontramos en el libro los testimonios de adolescentes que se toman por primera vez las medidas para comprar un sujetador o que comparten con sus amigas los problemas de esta nueva etapa, siempre y cuando se sientan cómodas para hablar del tema. Por otra parte, el libro tiene la voluntad de desmitificar todos los temas referidos a las tetas. A este respecto, pone un gran esfuerzo en abordar la sexualización que el pecho lleva aparejado, el significado simbólico que se le otorga en el espacio público, la intersección entre la disforia de género y las tetas, que puede afectar a personas trans, de género diverso o no binaries. Por este motivo, ¡Hola, tetas! también profundiza en el fenómeno de la transfobia y la distinción entre sexo, género y estereotipos de género.
¡Hola, tetas! se divide en epígrafes y subepígrafes, no obstante, podemos señalar tres grandes secciones que comprenden toda la información: cuestiones anatómicas de las tetas, la faceta social del pecho y cuestiones personales.