HISTORIA DEL CUARTETO DE CUERDA
-3%

HISTORIA DEL CUARTETO DE CUERDA

MENÉNDEZ TORRELLAS, GABRIEL

25,00 €
24,25 €
IVA incluido
Disponibilidad inmediata.
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2019
Materia
Música: todos los géneros
ISBN:
978-84-460-4634-9
Páginas:
304
Encuadernación:
Cartoné
25,00 €
24,25 €
IVA incluido
Disponibilidad inmediata.
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

Introducción PRIMERA PARTE. EL CUARTETO DE CUERDA EN EL SIGLO XVIII. CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN GÉNERO CLÁSICO Capítulo 1. El nacimiento doble de un género nuevo Un divertimento muy serio: los primeros experimentos de Joseph Haydn Capítulo 2. Hacia una definición rigurosa: Joseph Haydn, Cuartetos Op. 9, Op. 20 Capítulo 3. La consumación del género: Haydn y los Opp. 54 y 55; Op. 76 El periodo medio: consolidación y especialización (1785-1797) Capítulo 4. Posiciones divergentes desde la distancia: Luigi Boccherini Capítulo 5. El cuarteto de cuerda y la Ilustración. La expansión de un género emergente en el siglo xviii Capítulo 6. La individuación del cuarteto como forma de contraste: Wolfgang A. Mozart SEGUNDA PARTE. PÉRDIDA DE LA CONTINUIDAD Y DIVERSIFICACIÓN. EL CUARTETO DE CUERDA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XIX Capítulo 7. El cuarteto de cuerda en las primeras décadas del siglo xix Consideraciones socio-estéticas en los cuartetos de cuerda de Ludwig van Beethoven y Franz Schubert Capítulo 8. La reinvención del género: los cuartetos de Ludwig van Beethoven Capítulo 9. Intemporalidad y concisión: los vuartetos tardíos Capítulo 10. Los cuartetos de Franz Schubert para un nuevo concepto deltiempo TERCERA PARTE. POÉTICAS CONTRADICTORIAS. EL CUARTETO EN EL ROMANTICISMO GERMANO PARLANTE Capítulo 11. El cuarteto de cuerda en la primera mitad del siglo XIX: sonoridad, vértigo, motivo poético Capítulo 12. Los cuartetos de Félix Mendelssohn y Robert Schumann: una nueva pareja de mainstream y outsider entre el vértigo y el motivo poético Capítulo 13. Los cuartetos de Robert Schumann como poética autorreferencial El motivo poético Capítulo 14. Música de cámara en tiempos difíciles. Los cuartetos de Johannes Brahms y la variación en desarrollo CUARTA PARTE. REFLEXIONES POSTRERAS E IMPULSOS NACIONALES EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Capítulo 15. Escuelas nacionales y nuevos enfoquesCapítulo 16. El repertorio ruso y el cuarteto sinfónico. Cuartetos de Borodiny Chaikovski Capítulo 17. El cuarteto bohemio como autobiografía. Cuartetos de Smetanay Dvoák QUINTA PARTE. EL CUARTETO COMO LENGUAJE DE LA MODERNIDAD EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XXCapítulo 18. Avances tecnológicos, vanguardia y modernidad a principiosdel siglo XX Capítulo 19. El aire de un nuevo planeta. El cuarteto de cuerda comoemblema de la escuela de VienaCapítulo 20. La vanguardia inesperada: desde el folclore hasta los límitesdel lenguaje del tonalSEXTA PARTE. LA APORÍA COMO DISCURSO. EL CUARTETO DE CUERDA DESPUÉS DE 1945 Capítulo 21. La resurrección del cuarteto durante la posguerraCapítulo 22. El último gran clásico: Dimitri Shostakóvich Capítulo 23. Propuestas de posguerra: el cuarteto desde 1945 hasta 1975 Capítulo 24. Final de siglo: tendencias y evolución a partir de 1975 CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA

El cuarteto de cuerda es, sin duda, uno de los principales géneros musicales. Desde su creación en el siglo XVIII, todos los grandes músicos se han enfrentado a él como un campo de experimentación en el que abordar y poner a prueba sus ideas musicales más avanzadas. Y es sin duda esta razón la que ha hecho que, como ningún otro género musical, mantenga su vigencia hasta nuestros días.

Hasta la fecha no existe en castellano ninguna obra que, más allá de ser una introducción, ofrezca una historia de este género musical clave. El presente libro aspira a ocupar ese vacío y contar esa historia, pero no como un mero inventario de obras o una simple acumulación de datos, sino planteándola desde el análisis musical, señalando cuáles son las premisas estéticas en las que se funda o cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Se incluye la reproducción y comentario de numerosos fragmentos de obras, desde los cuartetos de Haydn o el Op. 132 de Beethoven hasta las sonoridades extremas de Lachenmann (Gran Torso) o Stockhausen (Helikopter-Quartett). Un texto que quiere convertirse en referencia obligada en la bibliografía musical en castellano, además de consulta imprescindible tanto para estudiantes y profesores de Musicología como para aficionados en general.

Artículos relacionados

  • JANIS JOPLIN. EDICIÓN TAPA BLANDA
    GEORGE-WARREN, HOLLY
    La biografía explosivamente íntima que consagra a la reina del rock como la gran revolucionaria musical, la pionera mujer que dinamitó para siempre las fronteras de género en la música. Janis Joplin ha pasado a la historia como un alma impulsiva y apasionada, un ser con un destino sentenciado por el dolor que generaba una de las voces más extraordinarias que ha dado la historia...
    Disponibilidad inmediata.

    25,95 €25,17 €

  • EL TAO DE WU
    RZA
    El esperadísimo manifiesto del líder del mejor grupo de rap de la historia. Estructurado a partir de varios pasajes fundamentales de su vida, vamos entendiendo lo que aprendió el rapero de sus aciertos y sus errores, todos ellos siempre salpicados por sus diversos intereses: el ajedrez, la religión, la música y las artes marciales. Desde las peores zonas de New York en los año...
    Disponibilidad inmediata.

    22,00 €21,34 €

  • BRUCE SPRINGSTEEN. 75 ANIVERSARIO
    GAAR, GILLIAN G.
    El gran libro conmemorativo de la inmensa figura del rock mundial, con motivo de su 75 aniversario.El gran homenaje al gran compositor y artista cuya vida y carrera es unextraordinario testimonio del poder del rock and roll. Ganador de 22 premios Grammy, de un Oscar por «The Streets of Philadelphia», miembrodel Salón de la Fama del Rock and Roll, músico superventas y protagonis...
    Disponibilidad inmediata.

    44,95 €43,60 €

  • LOS 90 EN 90 CANCIONES (O MÁS)
    HARVILLA, ROB
    Un viaje a la nostalgia de los 90 a través de las 90 canciones que marcaron la década. Los 90 fueron una época caótica, descarnada y tremendamente mágica para la música. Grandes estrellas, nuevas maneras de crear, estilos diversos: del grunge al hiphop, del suntuoso rythm and blues al disonante ska, de Britney Spears a Radiohead, de las Spice Girls a Sinéad O'Connor o de Blur a...
    Disponibilidad inmediata.

    21,90 €21,24 €

  • UN CORTOCIRCUITO FORMIDABLE
    ROSELL COSTA, ORIOL
    ¿El ruido es música? Esta pregunta, que tiempo atrás se habría respondido con un «no» rotundo, en las últimas décadas se ha convertido en una afirmación crucial para entender diferentes ámbitos de la creación sonora tanto en la música experimental como en la popular. Pero no es una cuestión meramente reciente: el ruido ha recorrido de forma soterrada toda la historia de la músi...
    Disponibilidad inmediata.

    19,90 €19,30 €

  • IZAL
    BARGUEÑO, MIGUEL ÁNGEL
    La biografía oficial y autorizada de IZAL, banda de referencia del pop-rock indie español.Doce años bastaron para que IZAL llegara a ser no solo uno de los grupos más grandes de la escena alternativa, sino del pop-rock español de este siglo. La biografía oficial de una banda que se convirtió en la máxima revelación del indie español. Una banda que se autogestionó, pero que acab...
    Disponibilidad inmediata.

    21,95 €21,29 €

Otros libros del autor

  • HISTORIA DE LA OPERA 50 ANIV. AKAL
    MENENDEZ TORRELLAS, GABRIEL
    Si hay un género musical que levanta pasiones, ese es sin duda la ópera. Poca gente que haya asistido a una representación en vivo puede sustraerse a la intensa emoción que se experimenta. Y, sin embargo, en gran parte sigue siendo una gran desconocida. El presente libro pretende hacer accesible a todo tipo de lectores aspectos que faciliten una comprensión más profunda y que p...
    Disponibilidad en 24 h.

    26,00 €25,22 €