ALONSO RODRÍGUEZ, JOSEFA
AGRADECIMIENTOS
PRÓLOGO, por Raquel Sánchez
PREFACIO, por Evan Parker
INTRODUCCIÓN
Objetivos generales
Contenidos: La improvisación como modelo de comunicación colectiva
Diferentes disposiciones grupales y espaciales
A. Propuestas para el círculo de trabajo
B. Propuestas para agrupaciones más pequeñas
C. Propuestas para la orquesta. La conducción
Consejos para improvisar
1. LA IMPROVISACIÓN: HABILIDADES QUE DESARROLLA
La escucha y la decisión
Ocurrencia, negociación y memoria
La autarquía
Exploración del instrumento
2. PROPUESTAS PARA EL CÍRCULO DE TRABAJO
- ESCUCHA Y CREACIÓN: MÚSICA A PARTIR DE CASI NADA. Marisa Trench de Oliveira Fonterrada
- LA AUSENCIA DE LA IMPROVISACIÓN LIBRE EN LA ENSEÑANZA MUSICAL EN ESPAÑA. Agustí Fernández
- IMPROVISACIÓN Y ARTES ESCÉNICAS. Chefa Alonso
3. DE LA SOLEDAD AL GRUPO Y DEL GRUPO A LA ORQUESTA
El solo
El grupo
La orquesta
4. PROPUESTAS PARA DIFERENTES AGRUPLACIONES
1. Improvisar sobre una imagen. improvisar sobre un poema
2. Miniaturas con imitaciones y contrastes
3. Dúos sobre sugerencias poéticas
4. Solos libres estructurados
- ¡EL MUNDO ES JUEGO! IMPROVISACIÓN CON NIÑOS. Albert Kaul
- LA IMPROVISACIÓN Y LOS CONSERVATORIOS. Alejandro Rojas-Marcos
- LA IMPROVISACIÓN LIBRE: UNA ACTIVIDAD POLIFACÉTICA. Chefa Alonso
5. LA CONDUCCIÓN Y LAS ORQUESTAS DE IMPROVISADORES
6. PROPUESTAS PARA LA ORQUESTA. MIS CONDUCCIONES
Mi visión de la conducción
A. Señales concretas
B. Postales sonoras
C. Piezas estructuradas con conducción
Elenco de músicos de las veinte propuestas
Músicos de Foco
Voces en el público
- IMPROVISANDO. Marilyn Lerner
- LA RED Y EL TALLER. Ildefonso Rodríguez
- APUNTES EN DEFENSA DE UN PÚBLICO MUY ESPECIAL. Chefa Alonso
FOTOS Y POEMAS MUSICABLES
CONTENIDO DEL DVD / DVD TRACK LISTING
Para aprender a improvisar, como para iniciarse en cualquier práctica creativa, no existe "el método". La búsqueda, los encuentros, los avances y retrocesos son siempre personales. No hay otra manera de aprender que no sea a través del propio autoconocimiento, el mismo que va a permitir conocer a (y aprender de) los demás.
En este libro se recogen un puñado de propuestas que inciden en actitudes y parámetros musicales de los que no se habla en ningún método de enseñanza de la música. Actitudes que nos permitirán relacionarnos con los demás y reaccionar a lo que está sucediendo en el momento. Estos ejercicios los han puesto en práctica numerosos grupos y talleres interdisciplinares de improvisación en España y Latinoamérica. Son propuestas musicales y de interacción basadas en juegos, imágenes, textos, objetos, poemas y haikus.
Complementando el contenido práctico, nueve artículos reflexionan sobre diferentes aspectos de la improvisación libre, su enseñanza y su valor como herramienta comunicativa, compositiva y de integración social.
Los destinatarios son todos aquellos interesados en los procesos creativos y comunicativos, que están relacionados con la música y el sonido (y por lo tanto, con el espacio y el tiempo). Es aconsejable especialmente para músicos -estudiantes, profesionales y profesores-, terapeutas y profesionales de la escena (bailarines, actores, poetas, gente de circo, artistas plásticos).
El libro se acompaña de un DVD con el audio de las propuestas, un concierto en directo de la Orquesta Foco conducida por Chefa Alonso y un fragmento del video de la muestra de un taller interdisciplinar de improvisación libre, en La Casa Encendida, en enero de 2012.