OMAR ANTON
Nací un buen día de verano, mi estación favorita, lejos del melancólico invierno y su lluvia, concretamente un 3 de Julio, en una familia de artistas, músicos, cantantes...
Mi madre lo llevaba en la sangre, artista y gran cantante heredando el talento de sus antecesores, aunque no se dedicó a ello hasta que conoció a mi padre, hombre orquesta, músico de altura, con talento para tocar todo instrumento que se le ponga por delante, además de cantar. Su padre, (mi abuelo) y su hermano (mi tío) también se dedicaron siempre al mundillo de las orquestas... familia de músicos...
Así que, ¿cómo podía salir el resultado de la unión de estas dos personas? pues aquí estoy yo, apasionado de la música, la llevo en mis venas desde lo más profundo de mis entrañas y mi corazón, dejándola salir de mi cuerpo a través de mi voz, y de mi piel a través de mi tatuaje en clave de sol.
La llevo conmigo desde siempre, ya en el vientre de mi madre dicen que la sentía y desde pequeño es el primer recuerdo que tengo: ver a mis padres encima del escenario, lo cual me parecía asombroso y siempre me gustó presumir de ello.
En principio, viendo lo difícil que estaba el mundo, como buenos padres trataron de hacerme ver que el camino de la música no era el más adecuado, por lo que, a pesar de que me encantaba, tardé en decidirme y apostar por él. Las cosas de la vida... el destino quiso que mi padre enfermara, tuvo que operarse y necesitaba alguien que le supliera en el grupo, donde cantaba junto con mi madre y otro compañero más (Angel Luis Roncero), algunos todavía recuerdan el trío Jalea Real.
Su suplente resulté ser yo... mi madre confiaba en mí para hacerlo, hasta el punto de que cuando mi padre cambió de grupo poco tiempo después, no dudó en seguir conmigo ocupando ese puesto. Esos fueron mis comienzos en el duro mundo de las orquestas y grupos de música. Empecé a valorar lo que era trabajar... apenas tenía 15 años, y la etapa en este grupo duró 3 años en los que aprendí bastante sobre el comportamiento que debe tener un cantante, repertorio, público, cosas que te encuentras en los pueblos... y lo más importante: improvisar y tirar pa´ alante aunque la cosa se ponga fea (borrachos, enfermedades, problemas con la música...)
Tras la etapa en "Jalea Real", pasé una temporada en la orquesta "Pachamama Band" de Cáceres, donde pude tener por fín una experiencia alejado de la mano de mamá, independizándome un poco y apreciando bastante el dicho de carretera y manta ya que tuve que empezar a coger el coche para recorrerme la geografía extremeña de pueblo en pueblo.
Más tarde entraría a formar parte de la orquesta "Trotamundos", donde tuve el placer de compartir escenario con mi padre entre otros grandes músicos, siendo ésta de momento, mi mayor experiencia en el mundo de las orquestas.
Actualmente, hemos montado nuestro propio grupo-orquesta: Elysium.
A veces llegan momentos de incertidumbre, pesimismo... creo que todo cantante, a pesar de lo seguro que puede parecer a simple vista y de los famosos egos, pasa por ahí: ¿en realidad sirvo para esto? ¿estoy perdiendo el tiempo? ¿le gustará a la gente lo que hago?. Por suerte siempre hay gente que te recuerda lo que vales y te anima a tirar para adelante, aunque siempre habrá alguien al que no le gustas... ¡no se puede gustar a todo el mundo!.
Yo me consuelo de momento, recordando algunos triunfos que he tenido hasta la fecha:
Tuve el placer de participar en un programa de Cuatro tv (La batalla de los coros) en el cual conocí a grandes artistas del panorama español, como Soraya Arnelas, Marta Sánchez, Mikel Erentxun, Manu Tenorio, Lolita...
Poco tiempo después, participé también en otro programa de la misma cadena, llamado Los mánagers el cual a pesar de ser grabado, no llegó a ser emitido...
Con formatos como Operación Triunfo o Factor X, no tuve tanta suerte... tan sólo logré pasar una fase del 2º, aunque en el fondo, viendo cómo acabó la cosa con estos programas, es preferible currar como me lo estoy currando...
A lo largo de estos años he participado en multitud de concursos y festivales, (el último: Vocal session league (1º puesto) en los que las emociones van y vienen y la moral sube y baja, pero todo eso sirve para hacerte más fuerte e ir aprendiendo de tus errores... ¡Ya tengo ganas de ir al próximo!
Finalicé mis estudios de Canto e interpretación en la Escuela de artistas de Jesús Yanes en Madrid.
Además cursé la diplomatura de Locución y doblaje en el Instituto de Cine de Madrid.
Últimamente, he participado en el espectáculo: "No le digas a papá que canto en un bar" realizado en la sala "Colonial Norte" de Madrid con música en directo.
Actualmente, estoy acabando el proceso de composición y grabación de los últimos temas que incluiré en el primer disco que estoy conformando con temas propios y alguna que otra versión, como "Nights in white satin" con amplitud de estilos y registros, en lo que yo defino como un pop electrónico con muchos matices.
En agosto de 2013 tuve la oportunidad de presentar el primer single de promoción de mi futuro disco: "Live your life", entre otros de mis nuevos temas, en el Martes Turístico de Plasencia, mi ciudad natal, como telonero del grupo Auryn.
Os espero por los escenarios de España... y quién sabe si algún día del extranjero...
¡Que la música os acompañe!
Omar Antón