DE ISUSI, JAVIER
La otra cara de Dorian Gray
El retrato de Dorian Gray, obra del escritor inglés Oscar Wilde, continúa, con ilustraciones del dibujante Javier de Isusi, la colección Clásicos Ilustrados de Astiberri, donde una novela completa de un autor de referencia de la literatura es interpretada gráficamente por un dibujante de cómics con una serie de ilustraciones distribuidas a lo largo del libro principalmente a toda página.
Javier de Isusi ha abordado este clásico desde la admiración, en tanto que es una de sus lecturas favoritas: "Lo descubrí con once años, cuando vi la versión que en 1945 hizo para el cine Albert Lewin, y me quedé muy impresionado. Cuando años después leí el libro me gustó aún más y después haría con unos amigos una adaptación para obra de teatro", confiesa el ilustrador vasco.
El acercamiento del autor de la serie de cuatro novelas gráficas, Los viajes de Juan Sin Tierra, ha sido el de dar cabida a toda una galería de retratos de distintos personajes que Oscar Wilde utilizó en el relato para dar rienda suelta a su singular ironía y cinismo, algunos de los cuales repite para ver marcada en ellos la huella del tiempo. Son en total 26 ilustraciones a base de lápiz y acuarela en las que, alejándose de los retratos decimonónicos ingleses, ha intentado soltar el trazo "lo máximo posible dentro de unos parámetros de dibujo clásico".
El mayor reto conceptual con el que se enfrentó Isusi fue con el capítulo central del libro que supone el despertar de Dorian Gray al placer y la sensualidad. Finalmente consideró representar los cinco sentidos a partir de la representación que de ellos hizo Rubens añadiéndoles un toque vanitas al ponerles cara de calavera a las mujeres que aparecen en él: "siguen siendo retratos, aunque esta vez con un motivo más abstracto", apostilla.