KARLOS LINAZASORO
Karlos Linazasoro es, como poeta, versátil, escurridizo, grandilocuente y romántico. Como todo en el autor, este libro es torrencial, su lírica recuerda a un estallido brusco, a un golpe en el centro de la diana, a la caída de una roca, y no se puede ni se le debe pedir contención expresiva o emocional. Estos sonetos tienen, así lo veo, un añadido de valor terapéutico, de purga personal. El libro está lleno de confesiones, cada poema es un viaje de vuelta de la vida, y un prisma de reflejos. Como una pintura donde el poeta se va desdibujando para reaparecer fantasmal y etéreo, a la vez que auténtico y sincero. Un autorretrato desde múltiples cámaras y perspectivas. Cada soneto más que un texto es un arrebato, en ocasiones de ternura, otras de ira, otras de desgarrados sentimientos de abandono. Muchos de doble fondo, de lectura con sombra. No debería confundirnos demasiado la vehemencia de Linazasoro porque sus textos son en el fondo profundamente tristes y te llevan, cada vez que pueden, a islas desiertas, a la historia de un náufrago, al hombre desamparado e invisible (no es casual el título del libro) que teme la intemperie del mundo. Son estos sonetos tabla de salvación y puente de sombras. (Del prólogo de Aitor Francos).
KARLOS LINAZASORO (Tolosa, Guipúzcoa, 4 de noviembre de 1962) es un escritor guipuzcoano que escribe en euskara y en castellano. Licenciado en filología por la Universidad de Deusto. Consiguió el Premio Euskadi de Literatura en 2001 en la modalidad de literatura infantil y juvenil con el libro Bota gorriak (2000).
En 2005 publicó su primera antología de narrativa en castellano titulada Depósito ilegal, una selección de Ipuin errotikoak y Ez balego beste mundurik, traducida por Gerardo Markuleta y publicada por la editorial Alberdania. Años más tarde publicó una antología poética también castellano titulada Llueve siempre y no es en vano, una selección de poemas y traducciones publicadas por la editorial catalana Oblicuas y que reúne poemas de tres libros publicados con anterioridad, Las manos de la lluvia, Temporales y Hoy es ahora para siempre.
Otros libros publicados en castellano son: Franti (2003), Ménsula que el cielo sostiene (2005) Lo que no está escrito: apuntes (2006-2008) (2010), Nunca mejor dicho (2015), Nada más necesito (2017), premio poesía Xabier Lete (2012) y Apenas (Hiperión, 2021). Con Editorial Polibea publicó en 2018, en la colección El levitador, su libro de haikus Todo lo adentro..