ÁNGELES SANZ JUEZ
En su sentido etimológico cartografía significa dibujar mapas y el diccionario la define como el arte de trazar mapas geográficos y la ciencia que los estudia. Así que, lo primero que llama la atención de este libro es esa aparente contradicción que encierra el anudar la cartografía es decir, la elaboración científica de mapas que representan la tierra a lo indiferenciado, que, en esencia, es algo carente de elementos distintivos que permitan delimitarlo y que, por tanto, poco tiene que ver con un mapa.
Ángeles Sanz Juez ha elegido esta sorprendente combinación, para transitar por sentimientos y emociones, vivencias y obsesiones en un viaje que ella misma define como «un paradigma de la propia naturaleza humana.» Y ha organizado el libro en nueve capítulos componiendo una suerte de hipotético poliedro en el que cada una de las caras representara un mapa. Sin embargo, bien sea por la dificultad intrínseca de la empresa cartografíar lo indiferenciado, o bien porque a decir de la propia autora la poesía coloca a las palabras en un columpio y es posible que con el balanceo puedan saltar de un sitio a otro, tanto los epígrafes como su distribución no tienen vocación de lugares aco¬tados, sino que más bien dibujan zonas permeables, territorios fronterizos, donde los versos podrían cruzar con facilidad de unos a otros. El resultado es un universo anu¬dado de referencias, donde se combinan con maestría lo universal y lo concreto. Así, encontramos las grandes preocupaciones exis¬tenciales del ser humano: la vida, la muerte, el paso del tiempo, el amor, el dolor, la ausencia, etc. La poeta inda¬ga acerca del sentido de la vida al referirse «al esfuerzo/ denodado de encontrar palabras/ que busquen el senti¬do/ de las cosas que causan el mundo». El símbolo de la vida como viaje ha sido utilizado por muchos poetas a lo largo de los siglos, pero su primera y más rotunda mani¬festación se encuentra en la Odisea de Homero. También lleva el sello homérico la imagen de Ítaca como destino final, que siglos más tarde se haría muy popular a partir del poema homónimo de Cavafis. Estos ecos resuenan en los versos de nuestra autora cuando dice que «todo viaje es un paradigma/ de la propia naturaleza humana» o «que no hay/ otro viaje/ más que aprenderse». (Del prólogo de María Aguilera)
ÁNGELES SANZ JUEZ (Constantina, Sevilla, 1959) es una escritora española, profesora de Lengua Portuguesa en la Escuela Oficial de Idiomas. Cartografía de lo indiferenciado es su segundo libro. Publicó en 1983 su primer libro de poemas, Tu palabra quedó lejos (Editorial Polibea).