BURROUGHS WILLIAM S.
¿Qué es esto?
Un tratado de cine, una novela, un guión cinematográfico, un collage aleatorio de fotogramas.
¿De qué trata?
Del colapso de la sociedad occidental a causa de una gestión corrupta de la Sanidad y del florecimiento de una medicina underground capaz de puentear la burocracia y a las compañías farmacéuticas.
¿Está basada la película de Ridley Scott en este libro?
No, pero Scott tomó prestado el título para su filme ciberpunk Blade Runner. William S. Burroughs aparece en los créditos de agradecimientos al final de la película.
¿Qué es entonces un Blade Runner para Burroughs?
Un distribuidor clandestino de fármacos, drogas y equipamientos médicos.
¿En qué época transcurre la acción?
El libro propone un viaje fragmentario por el tiempo entre 1914 y 2014.
¿Y la ambientación?
Una Nueva York en ruinas, túneles de metro inundados y convertidos en canales, barcazas, alimañas en las alcantarillas, perros salvajes por las calles, yonquis, pandillas, el nacimiento de una nueva era en la que además el sur de Estados Unidos se ha transformado en una descomunal leprosería.
¿El estilo?
Cut up en su màxima expresión.
¿Los personajes?
Cambian de rostro como en un sueño, Billy, el Blade Runner, alter ego íntertextual del autor, Roberts, su amante, el médico, el virus B-23. Este libro podría ser la coda de la trilogía compuesta por iudades de la Noche Roja, El Lugar de los Caminos Muertos y Tierras del Occidente, al tiempo que toma en préstamo personajes de la novela de Alan E. Nourse, The Bladerunner
¿El target?
Burroughs da por sentada tu inteligencia, vas a necesitar hacer uso de ella para no caer en sus trampas y captar su finísimo humor de dandi y visionario más allá de toda convención.