GAZTELU JUAREZ, UXUE / SPOTO, DANIELA
La poesía de Uxue Juárez en, Bajo la lengua, bichos, es un trayecto. La poeta escoge la primera persona, para acompañar al lector por la crónica de un recuerdo. Moldea el lenguaje y lo desfragmenta, lo rompe convirtiendo una sintaxis aparentemente sencilla en una pregunta.
La artista Daniela Spoto acompaña con su obra. En este caso ambas disciplinas se entrelazan utilizando los mismos contrastes, las mismas texturas. El lector pasa por este poemario preguntándose cómo algo aparentemente inofensivo y dulce puede tener un tono tan agresivo.
UXUE JUÁREZ GAZTELU (Pamplona, 1981)
Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Navarra, donde se especializó en Estudios Anglonorteamericanos y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (1999-2003).
Desde 1999 ha tomado parte del taller de poesía de la Casa de la Juventud de Pamplona, además de haberse formado en talleres de escritura creativa dirigidos por la escritora Susana Barragués y Regina Salcedo.
Desde el año 2004 trabaja en un instituto como profesora de Lengua y Literatura. Como correctora, ha revisado la edición de Itzulerak/ Barne bidaiak. Es colaboradora de la revista Koult y del blog unlibroaldia donde escribe artículos de crítica literaria.
Es directora del Encuentro Poético Unicelular que ya va por su segunda edición (en junio de 2014 el encuentro contó con la presencia de la poeta mexicana Valerie Mejer y en noviembre de 2014 las poetas Lola Nieto, Hasier Larretxea, Izaskun Gracia, Regina Salcedo e Isabel Cadenas Cañón).
DANIELA SPOTO (Nuoro-Italia, 1986)
Despues de terminar su carrera de bellas artes con la especialidad de pintura, se translada a Berlín desde donde comienza a desarrollar su obra pictórica e ilustrativa, exponiendo en varias exposiciones individuales y colectivas y colaborando con diversas publicaciones independientes.
En sus ilustraciones hace uso de diferentes técnicas que pasan por el acrílico, grafito, lápices de colores, acuarelas e ilustración digital.
En palabras de la propia artista: Mi obra se mueve entre personajes semi- inocentes de la vida cotidiana, que a veces son mitificados como personajes de cuentos de hadas; pero están vacios de magia, inocencia y final feliz, comunicando así una sensación de malestar e inseguridad