VALENTINI, VERONICA / CENTENO, ANTONIO / BARDET, MARIE / POP, BOB / BORGHI, RACHELE / VASALLO, BRIGI
Frente a las condiciones excluyentes heteronormativas sociales e institucionales que regulan el mundo, Bailando la diversidad recoge las acciones y metodologías artísticas del proyecto Diversorium como un lugar de posibilidad para las personas no heteronormativas de ser y existir, en el que poder bailar juntas. Como propuesta artístico-performativa, multidisciplinar y espacio comunitario, el Diversorium tiene el objetivo de cambiar el imaginario discapacitante de la sociedad
sobre los cuerpos fuera de la norma, a partir de las personas con diversidad funcional para las que se ha creado un mundo paralelo, especial, aparte.
¿Cómo venimos juntxs? ¿Dónde nos celebramos? ¿Cómo hacemos que la escena elegida el cabaret y la fiesta para todxs lxs cuerpxs en el escenario erigido la infraestructura invalidante, el entorno hostilpuedan dar lugar a instancias particulares y resonar como una amalgama de cuerpos queridos a la vez?, ¿ cuál sería el acto de goce transversal de muchas de nosotras?, ¿cómo logramos con cuidado nuestros intentos de compartir con los demás mientras ignoran nuestros planes?, ¿ y a qué viene este lenguaje sexual y orgiástico?
Co-editado junto a Concomitentes
Autor: Borghi, Rachele
Rachele Borghi es profesora-investigadora en geografía social y cultural. Estudia la relación entre espacio, género y sexualidad desde una perspectiva interseccional utilizando la epistemología feminista. Actualmente trabaja en la relación entre investigación y activismo.
Autor: Bardet, Marie
Marie Bardet hace filosofía y también danza. Nació en un pueblo de Francia y vive ahora en Buenos Aires. Su hacer y su pensar corren las fronteras entre teoría y práctica y se nutren tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía contemporánea y de los pensamientos-prácticas feministas y queer/cuir. En todo ese arco, tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado.
Autor: Camprubí, Aïda
Aïda Camprubí empezó su carrera escribiendo fanzines y tocando en bandas de punk, pero en la actualidad es codirectora del Festival BAM junto a la cooperativa LAfluent. También es responsable de la programación de paneles de las ediciones de 2021 y 2022 de Primavera Pro, en Primavera Sound. Trabaja de guionista para documentales y es supervisora musical para películas. Es host de Boiler Room en España, presenta el programa musical Feeel, la sección Territori Groupie en betevé y colabora con Radio 3. Forma parte del equipo de El Bloque TV, coorganiza la fiesta de reggaetón La Cangri junto a Bea Pelea, y ha sido programadora cultural de La (3) de Sala Apolo. Escribe crítica cultural en Rockdelux, Vogue España, La Directa y El Salto. Todo su trabajo se enfoca desde una red afectiva y de feminismo interseccional y/o de las alianzas.
Autor: Centeno, Antonio
Antonio Centeno adquirió su diversidad funcional (tetraplejia) a los 13 años. Es licenciado en matemáticas y activista por la diversidad funcional. Actualmente imparte docencia en el máster Gènere i comunicació (UAB), es miembro del Consejo Asesor de la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización, es responsable del proyecto asistenciasexual.org y forma parte del colectivo de arte inclusivo Diversorium. Ha impulsado diferentes iniciativas audiovisuales vinculadas con la diversidad funcional: la serie de televisión Trèvols de 4 fulles (co-guionista y actor), la película Vivir y otras ficciones (actor) y el documental Yes, we fuck (co-director). Fue uno de los activistas fundadores de la Oficina de Vida Independiente de Barcelona que formó parte del grupo de trabajo que elaboró el Modelo de Servicio Municipal de Asistencia Personal. Ha comparecido en diversas ocasiones en el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento de Cataluña.
Autor: Pop, Bob
Bob Pop es uno de los periodistas culturales y de sociedad más seguidos del momento por su trabajo con Andreu Buenafuente y su presencia en radio y redes sociales. Entre otros libros, es autor de Un miércoles de enero y de la novela Mansos. En 2021 ganó un Premio Ondas a la mejor serie de comedia por Maricón perdido. Días simétricos recoge sus diarios, adaptados también por el autor en forma de monólogo teatral.
Autor: Valentini, Veronica
Veronica Valentini practica la curadoría artística y situada de exposiciones y programas duracionales, a nivel local e internacional, a su cargo o en colaboración. Es fundadora y directora de las plataformas BAR project y E.M.M.A.; es mediadora de Concomitentes, programa nacional de arte dirigido a la ciudadanía; y trabaja como responsable de residencias y redes de investigación internacionales en Hangar, centro de producción e investigación artística de Barcelona. Su trabajo reciente se centra en cuestiones y metodologías relacionadas con la creación de nuevos públicos, los derechos culturales, las políticas de accesibilidad y la corresponsabilidad en el diseño y gestión de proyectos culturales en clave interseccional.
Autor: Vasallo, Brigitte
Profesora, activista antirracista y escritora a trompicones, «feminista» entre comillas, pensadora bastarda por elección y charnega por nacimiento. Sin estudios universitarios, ha sido camarera, marinera, limpiadora, colaboradora de medios como Catalunya Radio, Pikara Magazine, elcritic.cat o La Directa. Su primera novela, PornoBurka, fue prologada por Juan Goytisolo y el diario Ara la incluyó en su lista de «La filosofía catalana en 12 noms». Ha participado en Un esforç més (Bellaterra, 2013), Relatos marranos (Pollen, 2015), Contra la islamofobia (Icaria, 2015), (H)amor (Contintametines, 2015), entre otros y Más allá de lo imposible (Txalaparta, 2015).
Autor: Yanov, Osías
Los trabajos de Osías Yanov se ubican en un umbral interdisciplinario entre la danza y la escultura. En sus obras se abordan desde la forma, el gesto y el símbolo exploraciones identitarias, reconfiguraciones del cuerpo, acercamientos al éxtasis y la liberación. En 2006 funda con otros 4 integrantes el colectivo de arte Rosa Chancho, donde utilizan la performance para la creación de momentos narrativos eliminando el discernimiento entre grupo e individuo. En los últimos años, Yanov se ha centrado en su trabajo individual. Sus obras recientes han sido exhibidas en MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina - Museo Precolombino, Casa del Alabado, Quito, Ecuador - Gasworks, London, United Kingdom - 11º Bienal de Gwangju, Corea del Sur.