VENEGAS CARO DE LA BARRERA, JOSÉ LUIS
AGRADECIMIENTOS.-INTRODUCCIÓN. EL BUCLE ORIENTALISTA.-Sublimidad andaluza.-El orientalismo en España.-Andalucía ante el desafío de la modernidad.-Resumen de capítulos.-CAPÍTULO 1. EL ORIENTE INTERNO.-Arabismo y africanismo.-Orientalismo andalucista.-Política y flamenco.-Marruecos andaluz.-CAPÍTULO 2. CULTURA Y MODERNIDAD DESDE EL SUR (1898-1936).-Contra Andalucía.-Quijotismo y donjuanismo.-La España castellana y sus instituciones.-El paradigma orteguiano.-El sur responde.-El andaluz universal.-Modernidad exótica.-Coda divagante.-CAPÍTULO 3. ANDALUCÍA Y FRANQUISMO.-Pantallas de humo.-Carmen y el Caudillo.-Meditaciones andaluzas.-Spain is different! (and yet the same).-Orientando y des-orientando.-Territorio en disputa.-CAPÍTULO 4. AUTONOMISMO ANDALUZ: LA PERSISTENCIA DEL MITO.-Televisión étnica.-Exhibicionismo cultural.-Una autonomía de museo.-EPÍLOGO. ROMPIENDO EL HECHIZO IDENTITARIO.-NOTAS.-BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE DE ILUSTRACIONES.-ÍNDICE DE MATERIAS.
Desde principios del siglo XIX, la imagen cultural de Andalucía ha sido clave en la configuración de la identidad nacional española. Considerada un crisol de autenticidad y exotismo, esta región ha sido capaz de representar tanto a España en su conjunto como sus vestigios más arcaicos y tradicionales, inmunes a cualquier intento de modernización. Este estudio examina esta compleja ambivalencia mediante un exhaustivo análisis de diversas manifestaciones artísticas, culturales y literarias, desde la influyente «Teoría de Andalucía» de José Ortega y Gasset hasta el programa inaugural de Canal Sur Televisión y el Pabellón de Andalucía en la Expo?92 de Sevilla. Andalucía sublime comienza con una detallada contextualización de las conexiones entre arabismo académico, andalucismo político y africanismo militar antes de la Guerra Civil española, y continúa explorando, entre otros aspectos, las representaciones de Andalucía en el reformismo de la Institución Libre de Enseñanza en las décadas de 1920 y 1930, así como los vínculos entre el «nacional-flamenquismo» franquista y la política cultural de la Junta de Andalucía desde los años ochenta. El libro concluye cuestionando la eficacia del concepto de «identidad» para poder expresar un sentido de pertenencia a la región andaluza sin caer en manipulaciones, distorsiones y simplificaciones.