NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

28 FEB

"Y ESO ES ALGO TERRIBLE.CRÓNICA DE UN POEMA VIRAL" CON

BEN CLARK Y DANIEL ESCANDELL MONTIEL 

PUBLICADOS POR EDITORIAL DELIRIO

EN LA PUERTA DE TANNHÄUSER

El viernes 28 de febrero a las 20h. presentamos “Y eso en algo terrible. Crónica de un poema viral” con Ben Clark y Daniel Escandell Montiel en la librería La Puerta de Tannhäuser de Plasencia.

Publicado por editorial Delirio, el libro trata de un estudio sobre el conocido poema viral de Ben Clark que explora cómo se produjo el fenómeno, analiza sus variaciones y el impacto que ha tenido. El poema viral consta de solo de cuatro versos. En el 2011 saltó a las redes sociales tras ser publicado en el libro “La mezcla confusa” y, a partir de ahí, se empezó a compartir y a volver a publicar de forma extensiva hasta llegar a más de 1.000.000 de reproducciones y más de 250.000 variaciones en el ámbito hispanohablante.

El poema viral en cuestión es:

Tú lees porque piensas que te escribo.
Eso es algo terrible.
Yo escribo porque pienso que me lees.
Y eso es algo terrible.

El poema viral llegó en poco tiempo a miles de lectores. La infección fue rápida y e imparable, sobre todo cuando empezó a mutar saltando de huésped en huésped.

En la confusión por la pandemia, algunos buscaron culpables y señalaron a poetas de diferentes océanos; otros quisieron creer que ellos eran el paciente cero. Nadie reparaba en la isla de su autor auténtico.

Este libro reconstruye el viaje del poema viral desde el proceso creativo de Ben Clark hasta su cúspide como fenómeno de internet para comprender cómo triunfó en la red, qué hizo que tantas personas lo reclamaran como propio y cómo se rompió la cadena de autoría que unía al autor con sus versos.

Ben Clark confiesa que, aunque no recuerda el origen del poema sí que se acuerda que su intención era la de crear una poética sencilla sobre los motivos por los que escribimos todos.

El poema no le ha hecho ser más conocido, ya que se ha expandido durante muchos años sin la firma del autor y se ha compartido de forma anónima y atribuido a otros autores como Mario Benedetti.

El poema sí que ha alcanzado mucha fama especialmente entre los jóvenes que son los que más utilizan las redes sociales.

Daniel Escandell, autor de libro, comentó que su obra sobre el poema viral nació de un interés sobre unos temas sociológicos que él estaba investigando y cuando Clark publicó un artículo de cómo su poema se estaba convirtiendo en viral, pensó que podría ser un buen caso de estudio.

Volver