NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

29 NOV

"RETABLO", ENCUENTRO CON MARTA SANZ Y FERNANDO VICENTE

EN LA PUERTA DE TANNHÄUSER

LIBRO DE RELATOS PUBLICADOS POR PÁGINAS DE ESPUMA

El viernes 29 de noviembre a las 20h. presentación, charla y firmas de “Retablo” con la escritora Marta Sanz y el ilustrador Fernando Vicente. El libro esta publicado por la editorial Páginas de Espuma, que ha recibido en 2019 el Premio Nacional a la mejor Editorial. Llegan a Plasencia en ruta por las librerías de La Conspiración de la Pólvora. Al finalizar el encuentro la Marta firmara ejemplares y Fernando lo dedicará con una pequeña ilustración.

En «Retablo»” tenemos dos historias, dos episodios de un mismo barrio en el que la tradición se está perdiendo con la llegada de nuevos comercios regentados por hipsters ambiciosos. Dos cuentos en un libro o dos mundos enfrentados. Habitantes de dos universos que están obligados a ocupar las mismas calles. Aquellos que siempre pasearon por ellas y aquellos que transitan de nuevo por sus calles. La atmósfera tradicional, las personas de toda la vida frente a la fauna hipster, la gente de moda.

La pequeña frutería frente a la barbería en la que sirven champán. Las ciudades evolucionan bajo las condiciones de los fenómenos de gentrificación, de turismo desbordante o de outlet masivo comercial. Un tono satírico, esperpéntico, crítico cubre esta realidad en manos de Marta Sanz, una de las escritoras indispensables de la actual literatura española.

Marta Sanz (Madrid, 1967) se fue a vivir a Malasaña, uno de los barrios más marchosos y nocturnos de Madrid, hace más de 20 años. Se instaló allí porque le encantaba el color local, los pequeños bares y sus cervezas y el bullicio hasta las tres de la mañana. Pasaron los años y empezó a tener la sensación de que a la ciudad se le iba desdibujando el carácter, mientras a ella cada vez más le costaba asumir cómo estaba perdiendo sus referentes, la memoria, las raíces en ese espacio urbano cada vez más homogeneizado y descafeinado.

De ese sentimiento de pérdida -que Sanz necesita matizar para no resultar refunfuñona-nace Retablo, dos cuentos urbanos que también son el reflejo de cualquier barrio acosado por la gentrificación. Los relatos forman parte de una colección de Páginas de Espuma en la que un texto breve de un autor cuenta con un ilustrador de altura.

Es el caso de Fernando Vicente (Madrid, 1963) que ha puesto en imágenes Extraños en un tren, (un homenaje a Alfred Hitchcock) y Jaboncillos dos de mayo (una visión realista del Malasaña hipster). El primero es también una reedición de la historia de Patricia Highsmith que inspiró al mago del suspense y el segundo está marcado por la amargura y extrañeza de Ambrose Bierce. Vicente además de su trabajo para prensa diaria y revistas, ha realizado portadas de libros y discos, así como las ilustraciones de más de una veintena libros, tanto dirigidos al público infantil y juvenil como a adultos.

En “Retablo” nos encontramos con relatos burlones y un tanto esperpénticos, un poco en la línea de otras obras de la autora como Black, black, black y Farándula, editados por Anagrama. Es un libro ideal para los amantes de los libros ilustrados y los relatos y cuentos para adultos.



 

Volver