NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

27 ABR

RECITAL Y FIRMA DE LIBROS CON LUIS PASTOR EN LA PUERTA

¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES?

PUBLICADO POR NÓRDICA Y CAPITÁN SWING

Presentación del libro “¿Qué fue de los cantautores? Memorias en verso de Luis Pastor el viernes 27 de abril a las 19h. en la librería La Puerta de Tannhäuser de Plasencia. Publicado por Nórdica Libros y Capitán Swing, Luis Pastor recitará algunos poemas y firmará libros.  Juan Carlos Herrero Bermejo, acompañará al autor durante el encuentro. Entrada libre hasta completar el aforo de la librería.

 

¿Qué fue de los cantautores?, son las memorias del autor en octosílabos que cincelan el pasado a golpe de imágenes. «Yo no hubiese sido capaz de escribir mi biografía en prosa», ha confesado Pastor. Siguió el ejemplo de José Hernández y su «Gaucho Martín Fierro» y de Violeta Parra, que fijó en décimas buena parte de sus vivencias. Su formación, en efecto, viene del verso y es autodidacta, pues Pastor abandonó muy pronto las aulas para trabajar, aunque no le pesa aquel evento. «Estaba más contento que yendo a la escuela, me sentía un hombre que ayudaba a su familia», recuerda. Toda esa infancia, aunque dura, ya solo tiene forma de felicidad: el paso del tiempo ha terminado por dibujar aquellos años como una suerte de paraíso. 

 

Más que nostálgica, el alma de este extenso poema es orgullosa. Hay mucha reivindicación de la canción protesta y de los cantautores que a través de ese género «cambiaron mentalidades» y que, además, fueron un gran negocio para la industria. Esos artistas −critica el músico− que han intentado ser «borrados de la historia» a pesar de que lograron agitar el panorama cultural de un tiempo donde la censura era la norma. Luego los desaparecieron y el pop, explica, se lo comió todo: «A principios de los 80 ser cantautor era sinónimo de coñazo». En verso se expresa mejor, Pastor: «La democracia es la pera. / Cantautor, a tus trincheras / con corona de laurel / y distintivo de honor / pero no des más la lata, / que tu verso no arrebata / y tu tiempo ya pasó».

 

Luis Pastor nació en Berzocana (Cáceres). Está considerado uno de los artistas con una trayectoria más larga y más comprometida del panorama musical español. En 2003 fue galardonado con la Medalla de Extremadura.

Llegó a Madrid a principios de los sesenta, a la colonia Sandi, en el barrio de Vallecas. Desde pequeño quería ser cantante, y a los dieciséis años compró su primera guitarra. Fue un año después cuando descubrió la poesía escuchando un disco de Paco Ibáñez.

El sello discográfico catalán Als 4 Vents le da una oportunidad pese a cantar únicamente en castellano, decidiéndose a editar sus primeras grabaciones. Es en 1972 cuando un sencillo que contiene “La huelga del ocio” y “Con dos años” le hace comenzar a ser apreciado en los círculos de protesta social y política.

La compañía Movieplay le ofrece un nuevo contrato discográfico en abril de 1975, meses antes del final de la dictadura franquista. De esta unión nace su primer LP con el título de “Fidelidad”, reafirmando así su postura combativa y comprometida. Ha grabado más de 15 discos a lo largo de su carrera. En febrero de 2012, Luis Pastor une poesía y compromiso en su nuevo álbum ¿Qué fue de los cantautores? coincidiendo con sus 40 años de carrera. Ahora este álbum se ha publicado en papel y ha llegado a las librerías.

¡Te esperamos el día de la presentación! Si no puedes venir pero quieres que te enviemos el libro firmado  por Luis Pastor a casa y sin gastos de envío, pídelo aquí: ¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES?. ¡Gracias por confiar en nosotros y feliz lectura!



 

 

Volver