NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

24 MAY

RECITAL y ENCUENTRO CON MARÍA SÁNCHEZ Y "CUADERNO DE CAMPO"

LIBRO QUE COMBINA LA PROSA Y EL VERSO

PUBLICADO POR LA BELLA VARSOVIA. 

 

El jueves 24 de mayo a las 20h. presentamos “Cuaderno de Campo” con María Sánchez en la librería La Puerta de Tannhäuser. Publicada por la editorial de poesía La Bella Varsovia. En ruta por las librerías de La Conspiración de la Pólvora, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2016.

 

Abierta con citas de Emily Dickinson y David George Haskell, la primera parte de la obra describe un mundo de depredadores, larvas, raíces, madrigueras. La autora observa unas pisadas o las manos que despellejan una liebre. Ve unidas la acción y la delicadeza. Menciona la herida, el canto, la muerte. Las cavilaciones de la poeta nacen a menudo de su vida cotidiana. Con alusiones a mujeres próximas a la escritora y versos de Sophia de Mello, la presencia femenina ocupa un lugar destacado en casi todos los textos. La familia se sitúa en el centro de las páginas. El padre, la madre y el hermano son destinatarios de emocionantes cartas poéticas. María Sánchez percibe que “alteramos el orden y los nichos, llenándolos de diálogos y amantes”.

 

Cuaderno de campo combina prosa y verso. En las dos formas expresivas hallamos la misma atmósfera. La ausencia de puntuación en algunas composiciones contribuye a un ritmo libre. Oscar Wilde dejó escrito que el misterio reside en lo visible; María Sánchez confirma esta impresión.

 

En este libro se anota la vida: la que se recuerda y se ha perdido, la que nos ha forjado en sangre y en tierra, la que aguarda en la observación del día a día. La autora ha afrontado en "Cuaderno de campo" una reflexión sobre la familia, y cómo nos construye, y sobre el cuerpo, y cómo nos acuna o nos aísla -según el lugar al que queramos dirigirnos-, y sobre nuestra propia posición con respecto a nuestros orígenes. Estos poemas transcurren en casas antiguas, durante ceremonias heredadas, entre animales que también nacen, crecen, se reproducen, mueren. Una obra sabia, delicada y a la vez en guardia, dispuesta a protegerse y atacarnos.

 

María Sánchez (Córdoba, 1989). Es veterinaria de campo. Sus poemas han sido publicados en revistas y antologías como Apuestas (La Bella Varsovia, 2014). Colabora habitualmente en medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo y ganadería. Sus poemas han sido traducidos al francés, portugués y al inglés. Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017) es su primer poemario. 

¡Te esperamos el día de la presentación! Si no puedes venir pero quieres que te enviemos el libro firmado por la autora a casa y sin gastos de envío, pídelo aquí: CUADERNO DE CAMPO. ¡Gracias por confiar en nosotros y feliz lectura! 

 


 

Volver