NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

13 ABR

PRESENTAMOS "PALABRAS MAYORES" CON EMILIO GANCEDO

UN VIAJE POR LA MEMORIA RURAL DE ESPAÑA

 

 

 

 

El viernes 13 de abril a las 20h. presentamos “Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural” con Emilio Gancedo en la librería La Puerta de Tannhäuser de Plasencia, publica la editorial Pepitas de Calabaza. Presenta y acompaña al autor, Oscar Duarte y contaremos con la presencia de Francisco Henrández Martín "Quico", natural de la alquería de La Huerta,concejo de Caminomorisco y feligresía de Cambroncino, en plenas Hurdes, septuagenario y protagonista del capítulo extremeño del libro.

 

Durante medio año Emilio Gancedo se echó a la carretera y pacientemente hizo un recorrido por la diversidad y heterogeneidad de lo que hoy llamamos España. En su camino se encontró y charló largo y tendido con personas vinculadas al medio rural, todas ellas cultivadoras de recuerdos, ejemplos comprometidos con la memoria viva. Fruto de ese trabajo es Palabras mayores, una suma de historias, recuerdos, anhelos y enseñanzas de una generación, los nacidos antes o inmediatamente después de la guerra civil, a quienes prácticamente hemos dejado de escuchar.

 

Este libro es un compendio de relatos independientes, con un vínculo de unión que es un recurso literario bastante común. En apariencia, a juzgar por los capítulos que figuran en el índice, podríamos decir que se trata de un libro de viajes. El cronista – el propio autor - es muy discreto, apenas interviene y nunca interrumpe. Más bien escucha y cuenta.

 

Se inscriben los personajes dependiendo de donde se encuentren. Las cuestiones lingüísticas son de gran importancia y nos ayudan a ubicarnos y sentir más cercanos a los personajes, establece la relación del habla de Las Hurdes, como herencia del leonés, al uso de palabras comunes como “un poquinín, chiquinu, copina”. La cultura en Extremadura de la arriería y la música que relaciona con el uso del tamboril – destacando la figura del tamboritero- y la flauta de tres agujeros.

 

Por la propia estructura del libro, podíamos ir saltando de capítulo a capítulo. De región a región, pues todas las historias son sorprendentes y los personajes gozan de vida y entidad propia por sí mismos. Ahora bien, existen concomitancias impuestas por la época en la que les tocó vivir.

 

 

 

Un hecho insalvable fue la Guerra Civil, época que cada uno de los personajes cuenta, recuerda y en la que el autor, deja que hablen los personajes.

Para concluir, “Palabras Mayores”, desde el punto de vista literario, es un compendio de metáforas: Una olla vacía, como una boca sin dientes u oídos llenos de gaviotas. Recursos estilísticos que enriquecen la descripción del paisaje y el contenido, que hace eternos a los protagonistas que aparecen en el libro.

Desde el final de sus vidas, estas gentes hacen historia de su propia historia”.

Emilio Gancedo (León, 1977) trabaja en la sección de Cultura de Diario de León desde el año 2000. Es autor de dos libros de relatos (La hoja de roble, 2001, y Trece cuentos extraños, 2007), una guía de viajes (León, parada jacobea, 2004) y dos obras de carácter etnográfico (La tradición oral, 2008, y El habla de León, 2009). Ha colaborado en numerosos libros colectivos y participa con asiduidad en filandones (cuentacuentos populares), debates, conferencias y tertulias radiofónicas. Además es autor de los guiones de tres documentales (Asina falamos, León, ciudad de reyes y La Montaña Oriental).

 

Si no puedes venir a la presentación pero quieres que te mandemos el libro a casa, firmado y sin gastos de envío PÍDELO AQUÍ: PALABRAS MAYORES ¡Gracias por confiar en nosotros y feliz lectura! La Puerta de Tannhäuser. Librería Premio al Fomento de la Lectura en Extremadura 2017.

 

Volver