NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

18 ENE

PRESENTAMOS "MEJOR LA AUSENCIA" CON EDURNE PORTELA

EL JUEVES 18 DE ENERO A LAS 20h. 

COMENZAMOS NUEVA GIRA CON LA 

CONSPIRACIÓN DE LA PÓLVORA. 

El jueves 18 de enero a las 20h. presentamos “Mejor la ausencia” con Edurne Portela en la librería La Puerta de Tannhäuser. Novela publicada por Galaxia Gutenberg, llega a Plasencia en ruta por las librerías de La Conspiración de la Pólvora, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2016. Charlará con ella, Cristina Sanmamed, socióloga y librera de La Puerta de Tannhäuser.

 

Tras más de diez años dedicándose a la docencia y a la investigación académica en Estados Unidos, Edurne Portela (Santurce, 1974) regresó a España para dedicarse por completo a la escritura, esta vez dirigida al público general. Se dio a conocer en 2016 con “El eco de los disparos”, ensayo publicado también por Galaxia Gutenberg, en los que nos encontramos con una serie de reflexiones sobre el conflicto vasco y su influencia en nuestra cultura; en 2017 dió el salto a la narrativa pura con “Mejor la ausencia” novela que narra  la historia de una educación sentimental en el marco de Euskadi en el último cuarto del siglo XX, un ambiente golpeado por el terrorismo, las drogas y la contracultura.

 

Aunque la violencia es una cuestión determinante en la obra de Edurne Portela, el terrorismo aparece como telón de fondo en “Mejor la ausencia. Influye en los acontecimientos, pero no es ni lo único ni lo principal. La protagonista, Amaia Gorostiaga, tiene cinco años al comienzo de la novela. Es la pequeña de cuatro hermanos, y la única niña. Forma parte de una familia acomodada. Esta tranquilidad, sin embargo, no se traduce en orden en el hogar: el padre desaparece algunas temporadas, la madre tiende a propasarse con la bebida, se producen escenas violentas. Amaia no sabe con exactitud a qué se dedica su padre, pero se intuyen asuntos turbios

 

De adolescente los libros, la música y los bares la ayudarán a evadirse de las turbulencias familiares. Mejor la ausencia, narrada en primera persona, desde la perspectiva de una niña. Trabaja con soltura otro aspecto complicado, el paso del tiempo, plasma el crecimiento de Amaia en su voz, en las modificaciones del léxico, en su persona, en sus relaciones con los demás; todo se hace más complejo a medida que deja atrás la niñez. Realmente la vemos crecer, evolucionar; no es la misma al principio que al final. La brevedad de los capítulos ayuda: elige las escenas que permiten condensar todos sus frentes abiertos en poco espacio, a través de lo cotidiano. Descubre el laberinto de los adultos observando «entre visillos», como diría Carmen Martín Gaite, con inocencia pero sin candidez.

 

Edurne Portela ha desarrollado su carrera profesional en Estados Unidos, país en el que reali primero un doctorado en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, para después trasladarse a la Universidad de Lehigh (Pensilvania). A lo largo de 13 años compaginé su trabajo docente con la dirección del centro de investigación para las humanidades de la universidad (Humanities Center) y otros puestos de gestión académica, al mismo tiempo desarrolló su agenda de investigación y publicación.

En enero de 2016 decid poner punto final a su carrera universitaria en Estados Unidos y volver a España. Ahora se dedico por completo a la escritura y colabora con medios como la Marea  y El Correo. Ha publicado el ensayo El eco de los disparos (Galaxia Gutenberg, 2016) y en septiembre de 2017 la novela Mejor la ausencia, también con Galaxia Gutenberg.

Volver