NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

28 DIC

PRESENTAMOS "LOS DILEMAS DEL PROFESOR HEYMAN" EN LA PUERTA

CON NICOLÁS PAZ ALCALDE

JUEVES 28 DE DICIEMBRE A LAS 20h. 

 

El jueves 28 de diciembre a las 20h. presentamos “Los dilemas del prfesor Heyman” la nueva obra de teatro de Nicolás Paz Alcalde en La Puerta de Tannhäuser. Le acompaña María Jesús Barrantes y está publicado por editorial extremeña La Moderna.

 

Un hombre espera frente al muro del gueto de Varsovia. Podría ser un personaje salido del teatro de Beckett o de Camus, pero su nombre es Samuel Heyman, antiguo profesor de Ética en la Universidad de Leipzig. Ha elegido esperar sin esperanza. Pero ¿a quién? ¿A Dios? ¿A la humanidad? A su alrededor, todos se preguntan si está loco, pero pronto se convertirá, a su pesar, en un icono de la resistencia. Corre el año 1942 y falta poco para que los nazis empiecen a deportar a los judíos hacia los campos de exterminio.

¿Debe la comunidad del gueto dar la poca comida que queda a los niños y enfermos más débiles? ¿O debe, por el contrario, dársela a los más fuertes, aquellos que tienen más posibilidades de sobrevivir y salvarse? ¿Puede una joven embarazada dar a luz en tal mundo? ¿O no tiene más remedio que abortar? ¿Nos queda alguna libertad de elección cuando los acontecimientos nos superan? ¿O ya solo cabe esperar? El lector no encontrará aquí respuestas definitivas a tales dilemas. El profesor Heyman no las tiene. Sí hallará, en cambio, una llamada a la empatía con la que atravesar los muros que nos separan de los otros y una invitación radical a dejar de ser espectadores pasivos. Conviene no olvidar que nosotros somos los otros de los otros.


Nicolás Paz Alcalde, nació en Bilbao en 1980. (Bilbao, 1980) Es filósofo, humanista, politólogo y mediador en conflictos. Experto en modelos éticos de toma de decisiones, resolución pacífica de conflictos y técnicas de resistencia espiritual no violenta. Formado en operaciones de paz, negociación y mediación por organismos nacionales e internacionales, ha recibido varios premios literarios de relato, microrrelato, ensayo y poesía. En el año 2008 The International School for Holocaust Studies Yad Vashem le concedió una beca para estudiar en Israel. De esa intensa experiencia personal surge Los dilemas del profesor Heyman, su primera obra teatral.

 

David Matías (Galisteo, 1986) es el fundador de La Moderna, editorial que comenzó siendo digital con sede en su pueblo y ahora se ha hecho realidad en papel. Han sacado hasta la fecha tres títulos. Su catálogo, aunque breve (apenas lleva unos meses) es prometedor.

 

Os esperamos en la presentación, si no podéis venir pero queréis el libro dedicado por el autor pedidlo por nuestra tienda online QUIERO LOS DILEMAS DEL PROFESOR NEYMAN. Os lo mandaremos a casa firmado y con mucho cariño. ¡Muchas gracias!

 

Volver