NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

13 ENE

PRESENTAMOS "LLAMADME ALEJANDRA" CON ESPIDO FREIRE

EL SÁBADO 13 DE ENERO A LAS 20h.

VIAJAMOS HASTA LA RUSIA DE LOS ZARES

SIN SALIR DE LA PUERTA DE TANNHÄUSER

El sábado 13 de enero a las 20h. Espido Freire vuelve a presentar libro a la librería La Puerta de Tannhäuser. Presenta “Llamadme Alejandra Premio Azorín de Novela 2017. Presenta y acompaña a la autora, Samuel Rodríguez, experto en literatura y profesor en la Universidad de la Sorbona (París). Aprovecharemos además para charlar con Freire sobre toda su obra literaria y al finalizar la charla firmará ejemplares.

Llamadme Alejandra” es un acercamiento a la verdadera naturaleza de la última zarina, una mujer rica, noble, inteligente y guapa, odiada por su pueblo, que la consideraba una extranjera, la cual, aunque lo tenía todo para ser feliz, nunca lo fue. El libro se ha publicado después de una larga investigación linguística, porque quería escribir sobre los Romanov pero no sabía qué exactamente.

Comenzó con un ensayo y se dio cuenta de que Alejandra Romanova (1872-1918) le interesaba porque era una mujer inquieta, nerviosa, apasionada, fiel y profundamente equivocada.

La novela tejida a base de sus recuerdos, construida como si de un relato interior se tratara, está narrada en primera persona por la propia Alejandra por lo cual todo lo que vamos a conocer de su historia está relatado bajo su punto de vista y como lo ha vivido. Todo a excepción de unas notas o cartas de sus hijas, la declaración de una mujer encargada de la limpieza de la última casa que ocuparon, y el frío informe del comisario responsable del asesinato de la familia imperial.

Aunque el punto de inicio de la novela es el año 1918, Alix, nombre que ostentó hasta que se convirtió a la religión ortodoxa para casarse con el zar, nos relatará su vida desde su nacimiento haciéndonos partícipes cómo influyen en ella la pérdida de su madre y su hermano, la muerte de su padre, cómo conoce a Nicolás, y aunque entre sus pretendientes estaba el hijo del Príncipe de Gales, un matrimonio que satisfacía a su abuela pero que no aceptó, pues ella y Nicolás estaban enamorados. Un matrimonio no exento de dificultades ya que no era del agrado de la familia del Zar. Una boda que acabó en tragedia y que no sería la única que la acompañaría en su vida.

 

 

Espido Freire nos ofrece de Alejandra una imagen diferente a la que seguramente tenemos de ella. La zarina fue una de las mujeres más importantes de su época y menos conocidas, una mujer que fue víctima de todo tipo de bulos.

En el momento en el que se centró en ella observó que había una contradicción entre cómo ella se veía y sentía y cómo la veían las demás, y eso, ha explicado Freire en diversas entrevistas, se podía solventar con una novela en primera persona. Aprovecharemos su visita a nuestra librería para preguntarle al respecto y disfrutar de la biografía de la última zarina.

El libro habla de una mujer que a mucha gente le resultaba fría o distante. En las fotos casi siempre aparecía con gesto de desagrado y la consideraban demasiado arrogante; pero no era así, sino que padecía una timidez casi patológica.

La autora pretende con esta novela ofrecer al lector la posibilidad de que juegue con una realidad de una época y de una familia sobre la que todo el mundo sabe "ya algo".

Románova, nació en la localidad alemana de Darmstad, era incomprendida y odiada por su pueblo" porque siempre la consideraron extranjera y vivió luchando constantemente contra la muerte y la enfermedad. Estuvo atormentada por la melancolía y se empeñó en una lucha imposible, la de salvar a su hijo menor, todo ello con el duro peso de ser la nieta de la mujer más poderosa del mundo en aquella época: la reina Victoria.

En definitiva, intentaba aferrarse como podía al mundo, algo que, en cierta manera, es lo que hace ahora un escritor: se encierra en su mundo intentando sobrevivir.

"He tenido momentos duros, he pasado por una depresión, y la labor literaria no ha sido ajena a lo que me ha ocurrido y lo doy por buen empleado. Soy una persona muy dispersa, y unir esa tensión en una novela viene bien", ha confesado Freire.

El proceso de escritura de la novela se inició hace 15 años, pero que su lazo con este personaje se remonta a cuando tenía ocho años y vio en una enciclopedia una fotografía donde Alejandra "salía muy triste", desde entonces ha sido referente e inspiración literaria para Espido. Le llamó la atención la palabra fusilamiento, cuyo significado aprendió entonces, y otra que el día de su muerte “17 de julio” era la fecha de su cumpleaños.


Nació en Bilbao en 1974. En 1998 apareció su primera novela, Irlanda, que fue galardonada por los libreros franceses como libro revelación extranjero, y al año siguiente obtuvo el Premio Planeta con Melocotones helados. Con Soria Moria (Algaida) obtuvo el XXXIX Premio Ateneo de Sevilla. Además de la novela, cultiva también con éxito el ensayo, la poesía y relato. En relatos ha publicado con la editorial Páginas de Espuma “El trabajo os hará libres” y “Cuentos malvados”. En 2001 publicó su primer libro juvenil, La última batalla de Vincavec el bandido. Hace un año estuvo en La Puerta de Tannhäuser presentando “El chico de la flecha”, publicado por Anaya infantil y juvenil, ahora vuelve a Plasencia de la mano de la zarina Alejandra.

Nos vemos el sábado 13 en La Puerta de Tannhäuser. Si no vais a poder asistir a la presentación pero queréis tener el libro firmado por Espido Freire pedidlo en nuestra tienda online LLAMADME ALEJANDRA Os lo dejaremos en reservados en la librería o mandaremos a casa firmado y sin gastos de envío. ¡Gracias y feliz lectura! 

 

Volver