NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

15 JUN

PRESENTAMOS LA EDITORIAL SATORI EN LA PUERTA DE TANNHÁUSER

El jueves 15 de junio a las 20h. tendremos a los editores de SATORI presentando

sus libros en La Puerta de Tannhäuser

El jueves 15 de junio a las 20h. tendremos en la librería La Puerta de Tannhäuser a Marian Bango y Alfonso García, editores de SATORI. Editorial especializada en cultura y literatura japonesa, llegan a Plasencia para celebrar el décimo aniversario de la editorial. Llegan en gira por las librerías de La Conspiración de la Pólvora, Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

 

Satori nació como un impulso, y en esa apuesta los editores no se plantearon las dificultades que pudiera haber en el camino: “Satori no nació de una idea preconcebida de negocio, con su estudio de viabilidad y ese tipo de cosas que se valoran desde un punto de vista empresarial. Era algo que necesitábamos a nivel personal. Por eso comenzamos muy poco a poco, con una ilusión desbordante y éste fue el sentimiento que nos impulsó. Claro que sufrimos muchas decepciones cuando conocimos por dentro el sector editorial, lo duro que resulta para una editorial pequeña hacerse un hueco en el mercado, y más aún con un catálogo tan especializado como el nuestro. Pero la pasión y la ilusión te hacen perseverar y superar cualquier obstáculo; cuando disfrutas de lo que haces, tienes otro tipo de recompensas que van más allá del éxito comercial. Este sentimiento está en la base de muchas pequeñas editoriales.

Satori significa ‘iluminación’, y es eso precisamente lo que pretende hacer esta editorial, dedicada íntegramente al mundo nipón. Japón está de moda, es un hecho, pero el conocimiento que tenemos de su cultura aún sigue siendo muy superficial.

Así, la editorial Satori nació con la intención de dar a conocer la cultura japonesa a los hispanohablantes, conscientes del vasto trabajo que esto conlleva. Sus libros publicados hasta la fecha abarcan todos los temas imaginables: mitos y leyendas, historia, religión, etc...

Parte de sus libros están dedicados a los mitos y leyendas. En Mitos y leyendas de Japón, de Frederick Hadland Davis nos encontramos con una revisión de un universo mítico repleto de criaturas extrañas: ogros, dragones, monstruos acuáticos… en El Japón fantasmal, de Lafcadio Hearn los relatos de antiguas historias de fantasmas se mezclan con breves ensayos antropológicos, por lo que consigue dar una visión unitaria de un mundo plagado de seres espectrales y espíritus sobrenaturales. De reciente publicación es El mundo fantástico en la literatura japonesa, de Cora Requena Hidalgo, un ensayo exhaustivo sobre la narrativa fantástica japonesa, tanto popular como culta, y la particular mezcla entre tradición y modernidad.

 

Para la creación del catálogo de Satori Alfonso García destaca la importancia de la reflexión en el proceso de selección de autores: “En colecciones como Maestros de la Literatura Japonesa , Maestros del Haiku o Satori Arte, debatimos y consensuamos con los directores de las respectivas colecciones qué autores y qué obras publicar. Evidentemente, tratándose de grandes expertos en sus respectivas materias, nos dejamos asesorar y valoramos enormemente sus opiniones. También escuchamos a traductores y a expertos en diversos campos de la cultura japonesa, que nos proponen proyectos. Por supuesto, también realizamos nuestras propias investigaciones y búsqueda de autores, donde asumimos más riesgos y nos dejamos guiar por nuestro instinto.

El resultado de este proceso llega en forma de volúmenes en papel en los que se cuida tanto forma como contenido. Cuando, a este respecto, le preguntamos a Alfonso sobre su postura hacia el libro electrónico, que carece de ese componente físico que pone en valor lo artesanal, el editor señala: “Nosotros pertenecemos a la última generación analógica, así que el libro electrónico no nos aporta, ni como editores ni como lectores, la satisfacción ni el disfrute que encontramos en el papel. Por supuesto, entendemos sus ventajas y quizá en el futuro nos animemos a publicar en digital.

Volver