Noticias Volver

ENE
11

PRESENTAMOS "LA BELLA MAGALONA" CON MARINO GONZÁLEZ MONTERO

EN LA LIBRERÍA LA PUERTA DE TANNHÄUSER

EDITADO POR DE LA LUNA LIBROS

PRESENTAMOS

 



El viernes 11 de enero a las 20h. presentamos “la bella Magalona” con Marino González Montero en la librería La Puerta de Tannhäuser, acompaña al autor Nicanor Gil, editado por De la Luna Libros.

La bella Magalona' es un trabajo que supone el pistoletazo de salida de un proyecto, mucho más amplio, que se desarrollará a lo largo de los próximos dos años y del que se convertirá en soporte literario.

Dicho proyecto parte de una idea del pianista extremeño Abraham Samino y del tenor venezolano Alain Damas, que consiste en poner en pie el famoso lied de Johannes Brahms: Die Schöne Maguelone.

El autor de este trabajo recibe el encargo de los dos músicos citados para que escriba una dramaturgia de la obra y, al tiempo que se cantan y se interpretan los lieder, un actor represente el papel del protagonista -Pierres de Provenza- para convertir toda la pieza en una obra dramático-musical que sea más asequible para el público actual.

Es a mediados del siglo XIX cuando Brahms decide componer un ciclo de canciones -lieder- y toma para ello, como sostén literario, La maravillosa historia de amor de la hermosa Magelona y el conde Pedro de Provenza, un conjunto de quince poemas, publicado en 1797 por el poeta romántico alemán Ludwig Tieck.

Este, a su vez, como hicieran tantos poetas románticos alemanes e ingleses, buscó inspiración en la literatura medieval, y más concretamente en un poema provenzal del siglo XII que, en siglos posteriores, se trasladaría a numerosas lenguas europeas. Brahms compone tantos lieder como poemas tenía la obra de Tieck, tal y como informa la editorial emeritense en una nota de prensa.

Marino González Montero ha decidido seguir la estela de los avatares que ha sufrido esta obra a lo largo de los siglos y, del mismo modo que cada vez que ha caído en manos de los diferentes creadores -incluso de diferentes disciplinas-, dejar su impronta y su sello literario sin abandonar, en ningún momento, la perspectiva de la trayectoria clásica y secular de este trabajo.

Por ese motivo, como una forma de “cerrar el círculo”, ha decidido dar voz al personaje de Pierres de Provenza -que será interpretado por un actor que permanecerá siempre en escena y actuará entre cada uno de los lieder- para que, al final de su vida, le cuente a su hijo la historia que narra los amores con su madre, la bella Magalona.

Para ello, el autor ha manejado distintas versiones del mismo poema; incluso de las variantes que ha sufrido a lo largo de siglos en distintas lenguas. Sin embargo, se trata de una obra nueva y original, ya que sólo se ha mantenido fiel a algunos nombres y ligeramente al hilo argumental.

Finalmente, ha entendido que la mejor manera de mostrar respeto hacia esa trayectoria sería en forma de poema épico-dramático, donde cobrara especial protagonismo el uso del endecasílabo, aunque notablemente actualizado. Se presenta aquí, pues, una obra revisitada que servirá para engrandecer, aún más si cabe, la obra clásica ideada por los creadores originales, allá por el siglo XII, la traducida y retocada incesantemente en los siglos posteriores, así como la renovada por los maestros Brahms y Tieck.



Marino González Montero (Almaraz, Cáceres, 1963) es profesor de secundaria en Mérida (Badajoz). Fundador de la revista de creación La Luna de Mérida.

Ha sido finalista en el Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en 2004 con su libro En dos tiempos. Ha publicado Tangos extremeños y los libros de cuentos Sedah Street, Diarios Miedos y Sed, así como los poemarios Incógnita del tiempo y la velocidad y Un estanque de carpas amarillas.

Es coautor del libro Puentes de Extremadura y de la edición ilustrada de La vida del Lazarillo de Tormes y autor de Rollos y Picotas de Extremadura.

A su vez, como autor teatral ha publicado The Tempest, una versión libre de la obra de Shakespeare; la obra Muerte por Ausencia y ha realizado distintas versiones de textos grecolatinos como Cásina, El Persa o Truculentus, de Plauto y El Eunuco, Heautontimorumenos y Adelphoe de Terencio.

 

 

Volver