NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

06 JUN

PRESENTAMOS "GOETHE EN DACHAU" EN LA PUERTA DE TANNHÁUSER

GIRA CON LAS LIBRERÍAS DE LA CONSPIRACIÓN DE LA PÓLVORA

 

 

El lunes 6 de junio a las 20h. presentamos "GOETHE EN DACHAU" en La Puerta de Tannhäuser. Libro escrito por Nico Rost, publicado por la Editorial ContraEscritura. Contaremos con la presencia de la traductora del libro, Nuria Molinés Galarza y la editora Marta Martínez.
La presentación se enmarca dentro de la gira de presentaciones con las librerías amigas de la Conspiración de la Pólvora. Siendo Plasencia la ciudad punto de partida de la gira.

¿Puede un intelectual sobrevivir en un campo de concentración? ¿Sirve para algo la cultura cuando el hambre, la enfermedad y los trabajos forzados son lo que ocupa la vida de un ser humano que ya es sólo un número? ¿Existió alguien capaz de negarse a caer agarrándose a la Literatura y de elaborar un diario nada triste desde dentro de un campo nazi? Sí, existió. Lo sabemos por Nico Rost y su "Goethe en Dachau" que ve ahora la luz por primera vez en español.
Aunque, como apunta Anna Seghers en el prólogo, este no es un libro de respuestas sino de preguntas adecuadas, su traductora, Núria Molines y su editora, Marta Martínez, darán respuesta a un año de trabajo y a preguntas incansables."

"Goethe en Dachau" es el diario que escribió el periodista Nico Rost durante su internamiento en ese campo nazi. Nico Rost nació en los Países Bajos en 1896. Entre los años 1923 y 1933 vivió en Berlín, donde desarrolló su carrera como escritor, periodista y traductor. En febrero de 1933, cuando Hitler aún no había cumplido un mes como Canciller, fue encarcelado en el campo de concentración de Oranienburg, una de las primeras instalaciones de detención nazi ubicada en una fábrica abandonada. Allí permaneció tres semanas. A su salida, Rost se instaló en Bruselas. Cuando estalló la Guerra Civil Española, viajó a España para alinearse con el bando republicano. Al acabar la contienda, regresó a Bélgica. Nico Rost trabajó a partir de entonces con varios seudónimos pero eso no le libró de la persecución nazi. En 1942 fue arrestado y encarcelado en la prisión de Scheveningen, de allí fue trasladado a Vught y finalmente al campo de concentración de Dachau, de donde no salió hasta la liberación.
Rost entró en Dachau con un absceso en la pierna por lo que ingresó directamente en la enfermería. Allí leyó a Goethe, los hermanos Friedrich y August von Schlegel, Hölderlin y Schopenhauer. También a Rousseau, Silvio Pellico, Franz Grillparzer, August Strindberg y Jean Racine.
El campo de concentración de Dachau fue el primero del sistema concentracionario nazi y allí fueron a parar la mayor parte de los opositores políticos, intelectuales, líderes religiosos y, ya hacia el final de la guerra, numerosos miembros de la Resistencia.
La enorme implicación de los españoles exiliados en dicha Resistencia provocó que muchos acabaran siendo capturados por la Gestapo y trasladados a Dachau. Tanto es así que Dachau fue el segundo campo con mayor concentración de reos españoles superando los 600.

ContraEscritura ha logrado publicar el libro gracias a una estupenda campaña de Crowdfunding en "Verkami" consiguiendo su objetivo en enero de 2016 en los que colaboraron 156 mecenas.
Volver