NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

25 OCT

PRESENTAMOS "CUANDO YA NO PUEDES MÁS" CON ENRIQUE GAVILÁN

LAS EXPERIENCIAS, DIFICULTADES Y ANÉCDOTAS DE

UN MÉDICO DE FAMILIA EN EL NORTE DE EXTREMADURA

 

El viernes 25 de octubre a las 20h. presentamos “Cuando no puedes más” con Enrique Gavilán en la librería La Puerta de Tannhäuser de Plasencia. Es médico de familia y trabaja en el norte de Extremadura. Se trata de una historia personal de superación ante la adversidad laboral. «Sin edulcorantes, sin grandes pretensiones. Solo contar una historia. Mi historia», en palabras del propio Enrique. El libro está publicado por Anaconda Edicions, con prólogo de Rafa Bravo e ilustraciones de Mónica Lalanda. Charlará con el autor Nieves Santos, médica de familia en San Miguel (Plasencia).

Cuando lo abrimos nos adentramos en las tribulaciones de un médico intentando alcanzar ese modelo perfecto de médico de familia que ha aprendido, que choca con un sistema cuasi funcionarial donde los méritos y el buen trabajo son menos que nada. Gavilán ha escrito este libro como terapia, recordatorio, apunte de una situación difícil, en una profesión difícil y en un momento difícil de nuestra historia reciente. Pero el lector que no tema, pues se disfruta,mucho, para los de la profesión porque se sentirán reflejados, a los demás lectores porque se darán cuenta de las grandezas y miserias de esta profesión.

 

A Enrique Gavilán no le asusta contar la verdad, ha sido entrevistado por Jordi Évole y en esta entrevista ya adelantó la historia por la que han pasado muchos de los médicos de familia en algún momento. En estas condiciones, y para adaptarnos al medio, los médicos de familia han tenido que aprender a hacer varias cosas a la vez en la consulta y desarrollar sentidos alternativos para poder ejercer en la más completa oscuridad. Como los topos -no somos ciegos pero casi- nuestro olfato (clínico) es espectacular. Como dice Enrique en el libro: «Auscultamos con una mano al paciente y con la otra le tomamos la temperatura mientras con el rabillo de un ojo inspeccionamos cómo es su respiración y con el del otro comprobamos el nivel de oxígeno que mide el pulsioxímetro en un dedo del paciente…».  Es la práctica de una atención clínica "a destajo".

 

Enrique fue tomando notas, y más adelante reescribió toda esa historia y se la pasó a un amigo editor, que ahora lo publica en un libro que el propio Enrique resume así: «Este viaje interior, de ida y de venida, ha sido el más largo, arriesgado, imprevisto, apasionante, intrigante y caro de mi vida. Ha merecido la pena».

 

 



Volver