NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

30 MAR

PRESENTACIÓN DEL SELLO DE CALIDAD INFANTIL "MEJOR EN VERDE"

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EN LAS LIBRERÍAS

DE LA CONSPIRACIÓN DE LA PÓLVORA. 

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

El sábado 30 de marzo a las 18h. Elisa Yuste visita La Pecera de La Puerta de Tannhäuser. Nos va a presentar su iniciativa “Mejor en verde”, particular sello de calidad a obras publicadas de literatura infantil y juvenil. Ha elegido las librerías de La Conspiración de la Pólvora para comenzar este estupendo proyecto.

Elisa es consultora independiente especializada en el análisis y valoración de contenidos editoriales para niños y jóvenes. Lleva trabajando quince años en el sector del fomento de la lectura y la literatura infantil y juvenil, y cree firmemente que la recomendación de obras de calidad es clave para la promoción del interés y el gusto por la lectura, la consolidación de los hábitos lectores, y la construcción de un itinerario lector enriquecedor desde las primeras edades. Además, es una gran entusiasta de la literatura infantil y juvenil (entendida en un sentido amplio: ficción y no ficción, soporte impreso y soporte digital).

Por todo ello, se ha planteado un gran reto personal y profesional, lanzar un sello de calidad que aporte un distintivo a las obras de excelencia que se publiquen para niños y jóvenes. El objetivo inicial es muy modesto, otorgar una valoración a las lecturas que realiza para que las recomendaciones que comparte a través de sus diferentes canales de comunicación, así como en las acciones formativas que lleva a cabo resulten de mayor utilidad para los mediadores (madres, padres, docentes, bibliotecarios u otros profesionales del mundo de la lectura) y aportar así su pequeño grano de arena al desarrollo de una sociedad lectora.

Mejor en verde…es la máxima elegida para este sello de calidad, haciendo referencia al motivo de valoración que utiliza, cinco guisantes. Cuanto más verde haya, es decir, más guisantes, mayor será la valoración que otorgará a la obra que esté recomendando. La valoración se establecerá entre el uno y el cinco, si bien, salvo excepciones justificadas, sólo se hará difusión de las obras que reciban una valoración de entre tres y cinco guisantes, por coherencia y también por capacidad de trabajo. Todas las recomendaciones serán canalizadas, en primera instancia, a través de Instagram; si bien, está en mente crear un escaparate web que las albergue y permita realizar búsquedas sistemáticas por edad recomendada, materia y etc.

Y puesto que la cosa va de guisantes, que toma prestados de la princesa de Andersen, el lanzamiento de este sello se hará en torno a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que es el 2 de abril. Y, además de la web y las redes sociales, contará con unos espacios de presentación de excepción: los días 29 y 30 de marzo realizará un tour por los espacios de La Conspiración de la Pólvora (Intempestivos, Letras Corsarias y La Puerta de Tannhäuser), Librerías Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2016, para realizar un taller de selección de lecturas para mediadores (madres, padres, docentes y etc...) que servirá como marco para la presentación del sello y del primer listado de títulos recomendados. Los libros elegidos para inaugurar el sello de calidad infantil "Mejor en verde", son:

12 + 1 lecturas para celebrar el #DILIJ

Barrios de Colores. Ed. Milrazones

Cuento de primavera. Ed. Blackie Books

De boca en boca y río porque me toca. Ed. La Guarida

El garaje de Gus, Leo Timmers. Ed. Harperkids

El pequeño fantasma, Otfried Preußler. Ed. MAEVAyoung

En busca de lo salvaje. Ed. Errata Naturae

Lo que pensamos, lo que hicimos, Lea-Lina Oppermann. Ed. Lóguez

Malacatu. Ed. A buen paso

Mi museo, Joanne Liu. Ed. Coco Books

Sólo tres segundos, Paula Bombara, Ed. Milenio

Tangram Gato, Maranke Rinck y Martijn van der Linden. Ed. Ekaré

Una jirafa y media, Shel Silverstein. Ed. Kalandraka

+

¿Qué hacer con una idea? E. Birabiro

Los adultos podrán venir acompañados de los peques y participar juntos de la charla y encuentro. ¡Os esperamos en La Pecera de La Puerta de Tannhäuser!

 

Volver