Noticias Volver

NOV
16

PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO DE PERIFÉRICA CON JULIAN RODRÍGUEZ

EDITORES MÁS ALLÁ DE LA PUERTA DE TANNHÄUSER

ABRIMOS EL CICLO CON JULIÁN RODRÍGUEZ

EDITOR DE PERIFÉRICA

 

PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO DE PERIFÉRICA CON JULIAN RODRÍGUEZ

 

El jueves 16 de noviembre inauguramos a las 19:30h. "EDITORES MÁS ALLÁ DELA PUERTA DE TANNHÄUSER": nuevo ciclo de presentaciones y encuentros en La Puerta de Tannhäuser con editoras y editores. Inauguramos la temporada con la Editorial Periférica  y la visita  de Julián Rodríguez. Periférica nació hace doce años, sus editores son Paca Flores y Julián Rodríguez, tiene raíces extremeñas y es una de las editoriales independientes mejor valoradas y de culto de nuestro país. 


Entre su amplio catálogo nos encontramos a autores y obras que han viajado de alguna forma a contracorriente, títulos a través de los cuales se quiere dejar muy claro el lugar desde donde se edita, dice Julián. Periférica es un proyecto intelectual, un proyecto reflexivo que quiere pensar este tiempo presente;

Julián comentó en una entrevista que le hicieron en El Asombrario en 2015, que cuando recuperan un autor del pasado lo hacen porque su obra, si bien de siglos anteriores, dialoga con el presente y ofrece una visión del tiempo contemporáneo múltiple, distinta y sobre todo crítica. A estos elementos que debe poseer la obra publicada, cabe añadir evidentemente la belleza que es constitutiva de la alta literatura; cree que ha sido una de las pérdidas que es necesario reclamar, en tanto que sólo la disfruta la clase social privilegiada y es algo que debe estar al alcance de todos. 


Las obras literarias de ficción en Periférica se entremezclan, no hay separación o subdivisión por colecciones a partir de criterios geográficos y temporales. Publican autores clásicos y actuales sin distinción. Podemos encontrar a Charles Dickens o Thomas Wolfe junto a Yuri Herrera, Rita Indiana o Ana Blandiana.

Un texto clásico se vuelve interesante en la actualidad también y sobre todo por su encuentro con la juventud y la literatura actual. Al mismo tiempo, es muy interesante observar cómo el escritor joven, cuando su obra es colocada en un contexto de clásicos contemporáneos, empieza a mirar a ese pasado al que se le asocia y no queda circunscrito al contexto actual y a su generación.  Apuestan por autores actuales de América Latina, así como de países del Este de Europa; en cuanto a autores españoles, los primeros que publicaron fueron Carlos Pardo y Vicente Valero.


Entre sus últimas publicaciones destacamos la colección de libros escritos por mujeres del siglo XX y en coedición con Errata Naturae: "Tú no eres como otras madres" de Angelika Schrobsdorff, "Regreso a Berlín" de Verna B. Carleton y "El club de los mentirosos" de Mary Parr. También nos parecen imprescindibles “Leer” de André Kertész, y “La casa de los veinte mil libros” de Sasha Abramsky. En novela grácica "Maldito planeta azul" es una rareza en nuestra librería. Y por último, nos parecen geniales las novelas en las que se habla sobre libreros y librerías, como: "La librería encantada", "La librería ambulante" o "Mi maravillosa librería", éxito de ventas el año pasado en La Puerta de Tannhäuser.


 

 

Los editores jefe de Periférica son Julián Rodríguez y Paca Flores. En esta ocasión visitará La Puerta de Tannhäuser, Julián Rodríguez. Nacido en Ceclavín, Cáceres, en agosto de 1968, anotamos en una breve biografía que editó y dirigió la revista de arte y estética Sub rosa a principios de los años 90. Actualmente es director artístico de la galería de arte Casa sin fin y director literario de la editorial Periférica. Su obra ha sido publicada en diferentes sellos del Grupo Random House Mondadori, Errata Naturae tanto.

Antecedentes (2010), que reúne sus relatos y poemas hasta el año 2000.

-Las novelas Lo improbable (2001), Ninguna necesidad (2006; Premio Ojo Crítico de Narrativa; elegida por los críticos del diario El País como uno de los mejores libros del año) y el volumen con tres novelas cortas La sombra y la penumbra (2002). Es decir, sus textos de ficción.

-Y los textos de “no ficción” del ciclo autobiográfico en marcha, del que ya prepara una nueva entrega, Piezas de resistencia: Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás(2004; Premio Nuevo Talento FNAC) y Cultivos (2008). Últimamente DeBolsillo ha publicado, en un volumen, sus novelas del 2001 al 2015. 

Podéis echar un vistazo a los libros de PERIFÉRICA en nuestra tienda online.  Si venís a la presentación, Julián os ayudará a elegir lecturas estupendas para leer o regalar este invierno y en Navidades. ¡Os esperamos, replicantes!

 

 

Volver