NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

24 NOV

PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO DE MAPAS DE AVENTURAS LITERARIAS

MAPAS LITERARIOS EN EDICIONES LIMITADAS

Y CUIDADAS PARA VIAJAR DESDE CASA.

NOS VISITAN SUS EDITORES, REPLICANTES.

El viernes 24 de noviembre a las 20h. visitan la librería los editores de Aventuras Literarias, creadores de mapas literarios de ciudades para los lectores amantes de los libros. Llegan en ruta por las librerías de La Conspiración de la Pólvora, concluyen en Plasencia su expedición por tierras periféricas.

 

La editorial nació en Gijón, pero hace una año y medio se trasladaron a Segovia. Allí han ido confeccionando cuidadosamente un catálogo que va trazando un mapa mucho mayor, el de la memoria lectora.

 


 

En los mapas de Aventuras Literarias las ciudades parece que estén vivas. Crecen, cambian y reorganizan sus espacios. Permanentemente. Las urbes terminadas solo son posibles cuando se consigue captar un momento de su historia y -más difícil todavía- plasmarlo y transformarlo en algo palpable. Como los libros, por ejemplo, que dejan en la memoria de los lectores calles y edificios que quizá ya no estén.

Los nuevos proyectos de Aventuras Literarias se adentran en el ensayo-guía de viaje. El París de Cortázar y el Nueva York de Paul Auster son las primeras. "Aquí planteamos un juego. Son mapas de lectura, pero no son lineales. Permiten al lector escoger su propio camino. Encontrarán todas las referencias de los libros puestas en su contexto", comentan en las entrevistas a medios los editores.

 

Otros de sus mapas nos adentran en el Japón Yokai, Londres de Sherlock Holmes, el Madrid de Benito Pérez Galdós o el Oviedo de Clarín dibujan en el imaginario de los lectores un mapa que cartografía el difuso espacio entre literatura y realidad.

 

Mónica Vacas y Daniel Castillo, afincados en Segovia, crearon Aventuras Literarias en 2013 por "pura y dura gestión cultural". Hoy se ha transformado en una editorial que vende miles de mapas de ciudades que ya no existen, acompañados de una versión digital ampliada y también de las obras en cuestión.

 

Cuando el lector tiene en las manos los mapas de Aventuras Literarias, encuentra lugares enigmáticos y profundos, no dónde comer o dormir como sugiere Trip Advisor, encuentra lugares que existieron en las novelas de grandes autores de la literatura universal y que arrastran al lector a sitios maravillosos y desconocidos.

 

Durante el encuentro los editores nos contarán el proceso de elección y selección de obras para hacer realidad los Mapas. Coger el libro, subrayarlo, diseccionarlo, generar bases de datos, asignar un código a cada localización y apuntar todo, desde libros hasta armas. Sentarse y decidir en qué año arrancas. Buscar mapas de la época que sean estéticamente bonitos y que tengan que ver con la obra. Y luego, documentar cada lugar. Un trabajo preciso y apasionante. ¡Os esperamos, replicantes!

 

Podéis comprar  sus mapas en La Puerta de Tannhäuser o en nuestra tienda online ME APETECE COMPRAR UN MAPA LITERARIO. Os los llevaremos a casa sin gastos de envío. ¡Muchas gracias por confiar en nosotros y feliz viaje! 

 

 

 

Volver