NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

24 ABR

PRESENTACIÓN DE "VELOCIDAD DE LOS JARDINES" CON ELOY TIZÓN

MARAVILLOSA NUEVA EDICIÓN DE PÁGINAS DE ESPUMA

25 AÑOS DESPUÉS LA MAGÍA SURGE DE NUEVO

El lunes 24 de abril a las 20h. Vuelve Eloy Tizón a la librería La Puerta de Tannhäuser de Plasencia a presentar “Velocidad de los jardines”, su primer libro de cuentos escrito hace 25 años y reeditado por Páginas de Espuma. Le presenta el escritor placentino Javier Morales y la escritora, María José Codes. Llega en gira por las librerías de La Conspiración de la PólvoraPremio Nacional al Fomento de la Lectura.

 

Velocidad de los jardines” es ya un clásico contemporáneo de la narrativa breve, elegido por los críticos de El País como uno de los 100 libros españoles más interesantes de los últimos 25 años. Publicado por primera vez en Anagrama en 1992, su trayectoria editorial es atípica. Fue el debut literario de un entonces desconocido ELOY TIZÓN (Madrid, 1964), las críticas fueron buenas pero las ventas no pasaron de discretas. Ocurrió, sin embargo, que el libro se fue imponiendo con el tiempo. Hoy se lo considera a medias una lectura de culto y un clásico contemporáneo.

 

Así que Tizón, animado por el entusiastaJuan Casamayor, su actual editor en Páginas de Espuma, ha decidido recuperarlo. Lo ha hecho en esta editorial madrileña dedicada al cuento, donde publicó su anterior volumen de relatos Técnicas de iluminación en 2013. Hay dos ediciones, una conmemorativa, limitada, en tapa dura y con fotografías del manuscrito, y una regular, más asequible. El texto en ambas varía con respecto al original: incluye algunas -leves- correcciones del autor y un extenso y emocionante prólogo que funciona como un relato más.

 

En una entrevista que hace Eloy Tizón para el diario.es concedida el 8 de febrero de 2017 nos cuentan: “Él era un autor desconocido de 28 años y, aunque la obra tuvo buena acogida inicial, no tuvo ni siquiera una presentación: el primer año vendió 898 ejemplares y el segundo, en la Feria del Libro de Madrid, firmó solo dos ejemplares.

Pero, como recuerda en su prólogo "Zoótropo (Biografía de un libro)", en la reedición de la editorial Páginas de Espuma, este volumen, "que tenía todo para ser olvidado", de forma espontánea y a lo largo de los años "fue encontrando él sólo a sus lectores".

"Por algo inexplicable y mágico, el libro fue haciendo su camino y hubo una cierta complicidad entre lectores que consideraban que merecía la pena. A lo largo de muchos años y en un proceso muy lento, fue adquiriendo cierta aureola", recuerda Tizón, que llegó a pensar en los años 90 que "Velocidad de los jardines" se trataría de su "primer último libro".

Eloy Tizón es autor de tres libros de relatos: Técnicas de iluminación (Páginas de Espuma, 2013), Parpadeos (2006) y Velocidad de los jardines (1992; 2017 Páginas de Espuma); y de tres novelas: La voz cantante (2004), Labia (2001) y Seda salvaje (1995) con Anagrama. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas y forma parte de numerosas antologías. Ha sido incluido entre los mejores narradores europeos en la antología Best European Fiction 2013, prologada por John Banville. Es columnista en El Cultural de El Mundo, profesor en Hotel Kafka y editor en RELEE.

Volver