NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

13 DIC

PRESENTACIÓN DE LOS ÚLTIMOS LIBROS ILUSTRADOS DE UVE BOOKS

CON SANDRA MÁRQUEZ, ILUSTRADORA Y EDITORA

DE UVE BOOKS, EN LA PUERTA DE TANNHÄUSER

 

El jueves 13 de diciembre a las 20h. os invitamos al encuentro y charla con Sandra Márquez, ilustradora y editora de Uve Books. Llega a Plasencia en ruta por las librerías de La Conspiración de la Pólvora.

 

Presentará sus últimos libros ilustrados publicados: “La casa del Bernarda Alba” de Lorca y “El Dr. Kane, el héroe del Ártico”. Y además daremos un buen repaso a toda la colección de rescate, de libros de relatos escritos por mujeres. Los relatos góticos y de terror de grandes clásicos de la literatura como Bram Stoker, Quiroga, Edgar Allan Poe, Dickens, Emilia Pardo Bazán o Lovecraft, entre otros.

 

Empezaremos por la edición ilustrada de “La casa de Bernarda Alba”. Una obra maestra de Federico García Lorca, que se centra en la desesperación, la tiranía y la represión que una madre ejerce sobre sus cinco hijas. Su encierro hace que afloren los sentimientos pasionales escondidos de cada una de las protagonistas. Supone una reflexión crítica sobre las costumbres de la época y el papel de las mujeres en la sociedad. Edición bellamente ilustrada por la artista Sandra Márquez, al finalizar el encuentro en la librería dedicará el libro a todos los lectores que quieran tener el libro firmado -* ilustrado.

 

Sobre “Dr. Kane. El héroe del Ártico” es un libro apto para lectores exploradores. Kane fue un oficial médico de la marina estadounidense que participó en la búsqueda de la desaparecida expedición del explorador británico Sir John Franklin, que partió de Inglaterra en 1845, con 128 hombres y dos barcos el HMS Erebus y el HMS Terror, obsesionado por encontrar lo que llamaban El Paso del Noroeste. (Es el nombre con el que se conoce la ruta marítima que bordea Norteamérica por el norte, atravesando el océano Ártico y enlazando el estrecho de Davis y el estrecho de Bering o lo que es lo mismo, el océano Atlántico y el Pacífico).

El 20 de mayo de 1853, Elisha Kane capitaneó la Segunda Expedición Grinnel a bordo del Advance. Su misión era la de buscar a Sir John Franklin, cuya expedición en busca del Paso del Noroeste nunca regresaría de las tierras del Ártico. Esta narración, elaborada por M. Jones a partir de los diarios del propio doctor Kane, detalla el viaje de su tripulación y él mismo desde su partida de Nueva York y la odisea que vivieron tras pasar dos inviernos atrapados en el hielo. Las penurias, el hambre, la enfermedad, la muerte y el miedo a lo desconocido, son los protagonistas de este libro junto con los hermosos paisajes del ártico, los nativos y los animales que muestran al lector una aventura de supervivencia y superación que ya forma parte de la historia. permite conocer en detalle su gran capacidad como líder en los momentos mas adversos.

Fue un enorme éxito y Kane, por su constancia, energía, fortaleza supo conectar con el espíritu de América. El libro marcó el inicio de la investigación científica en la región y fue un espaldarazo a las expediciones árticas americanas.

Ilustrado por D. Williamson, la edición de Uve Books contiene tres mapas, el primero de Johannes Jansson  Nova et Accurata Poli Arctici et terrarum Circum Iacentium Descriptio de 1650, el segundo, de Charles W. Morse Chart Showing the Recent Search for the Nort-West Passage, de 1851 y el tercero, de G. W. Colton, Northern Regions. World Atlas, de 1866.

Como viene siendo habitual en Uve Books, en el interior de los libros el lector podrá encontrar marcapáginas y tarjetas ilustradas que complementan el estupendo trabajo de esta editorial asturiana. Uve Books principalmente edita rarezas clásicas. Relatos, cuentos y novelas de gran calidad, y de autores reconocidos que, por una razón u otra (normalmente; temas de censura, cambio de estilo literario por parte del autor, de conflicto político o de costumbres tradicionales), no han llegado al público general en su momento, han sido modificadas o pasado de largo. Apuestan por todas aquellas obras cuyas temáticas que contengan  historia, sociología, folclore y mitología popular, principalmente escritas durante el siglo XIX y principios del XX.

Realizan ediciones de arte muy cuidadas junto con pintores, grabadores e ilustradores. En tapa blanda, con papeles especiales adaptados a cada obra, con texturas, colores y calidades determinadas según cada libro.

 

Si lees, el viaje será emocionante.

La Puerta de Tannhäuser

Librería Premio Nacional al Fomento de la Lectura

Volver