NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

30 MAR

PRESENTACIÓN DE "CLAVÍCULA" Y CHARLA CON MARTA SANZ

El jueves 30 de marzo a las 20h. en La Puerta de Tannhäuser

En gira con La Conspiración de la Pólvora

Marta Sanz vuelve a la librería La Puerta de Tannhäuser de Plasencia.

Llega para presentar su nueva novela, "Clavícula", el jueves 30 de marzo a las 20h. Publicada por editorial Anagrama, llega en gira con las librerías de La Conspiración de La Pólvora, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2016. La autora conversará con la librera Cristina Sanmamed Prieto y todos los asistentes, sobre su libro y el tema que le acompaña.

En enero del año pasado Marta Sanz llegó a La Puerta de Tannhäuser con el “Premio Herralde de Novela 2015” bajo el brazo gracias a “Farándula”, también editada por Anagrama. Ahora con “Clavícula” retoma el tono autobiográfico de “La lección de anatomía”, pero encontramos algunas diferencias entre una y otra, en lugar de hacer memoria y reconstruir históricamente el propio cuerpo, esta vez se concentra en un solo punto. Un libro sobre el lado patético o reivindicativo del quejarse que, con sentido del humor, negro y autocrítico, conjuga la mirada social con una mirada sobre la literatura misma.

El lector se pregunntará: ¿de qué trata “Clavícula? Durante un vuelo, a Marta Sanz le duele algo que antes nunca le había dolido. Un mal oscuro o un flato. A partir de ese instante crece el cómico malestar que desencadena Clavícula: «Voy a contar lo que me ha pasado y lo que no me ha pasado. La posibilidad de que no me haya pasado nada es la que más me estremece.»

Aquí, la narración del episodio autobiográfico se fractura como el mismo cuerpo que se deforma, recompone o resucita al ritmo que marcan las violencias de la realidad. La descomposición del cuerpo parece indisoluble de la descomposición de un tipo de novela orgánica donde se mienten las verdades y se usan trampillas y otros trucos de prestidigitación. En Clavícula –o Mi clavícula y otros inmensos desajustes– no: aquí la palabra busca dar cuenta de los hechos, más o menos difuminados, para llegar a entender.

Marta Sanz es doctora en Filología. Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertasLos mejores tiempos(Premio Ojo Crítico 2001), Animales domésticos, Susana y los viejos, finalista del Nadal en 2006, y La lección de anatomía (2008). En 2007, publicó Metalingüísticos y sentimentales, antología de poesía española contemporánea, y recibió el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. Es autora de tres poemarios: Perra mentirosaHardcore Vintage. En Anagrama ha publicado la novela Black, black, black y Farándula, entre otras

«Una novela admirable, muy buena como novela negra pero mejor todavía como novela sin más… Tiene la crueldad y la lucidez desoladora de una de las mejores novelas de Patricia Highsmith, El diario de Edith» (Rafael Reig, ABC);

«Una novela negra que es una novela social. Que es una novela de humor. Que es una lección magistral de ingeniería narrativa: ajuste de la trama, diseño de personajes, tensión, suministro de guiños… Espléndida» (Elena Medel, Calle 20).

Un buen detective no se casa jamás: «Vuelve a mostrar su dominio del lenguaje (y de sus juegos) y del registro satírico (de la novela de detectives, de la novela romántica), con una estupenda narración que tiene mucho de comentario social contemporáneo» (Manuel Rodríguez Rivero, El País);

«Una contemporaneidad tan rabiosa como siempre supieron darle los grandes del género, empezando por ese irónico Chandler al que alude en el título y sin olvidar a sus figuras más notorias en España, como Vázquez Montalbán o Eduardo Mendoza» (Lorenzo Silva);

«La intensidad es la de Rebeca, de Hitchcock» (Laura Fernández, El Mundo).




 

 

 

 

Volver