NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

28 FEB

PRESENTA ÁNGELA SEGOVIA, PREMIO NACIONAL POESÍA JOVEN 2017

PRESENTACIÓN Y ENCUENTRO POÉTICO EN LA PUERTA DE TANNHÄUSER

EN RUTA CON LA CONSPIRACIÓN DE LA PÓLVORA Y LA UPA ROTA

El jueves 28 de febrero a las 20h. presentamos “Amor divino” con Angela Segovia, Premio Nacional de Poesía Joven 2017. Publicado por la editorial La Uña Rota, llega a Plasencia en ruta por las librerías de La Conspiración de la Pólvora.

 

Ángela Segovia se atreve a indagar en el lenguaje sentimental y plantea una pregunta: si la cultura pop se ha apropiado del territorio de los sentimientos, ¿cómo expresar hoy lo romántico fuera de los dictados de lo comercial, sin perder por ello su carácter popular?

En Amor divino, poemario dividido en tres movimientos que se engarzan como capítulos de una novela, la linde entre los poemas se desdibuja por medio de una conversación que tres amigos, Lonesom, el Forastero y la jovencísima Elle, entablan sobre asuntos diversos relacionados con el amor, desde géneros tan dispares como el western, el roman de caballería o la ciencia ficción. 

Un libro que da un sentido al lenguaje lírico y sentimental al margen de las modas que en los últimos años ha abonado cierto tipo de ficción, que se ha nutrido de un yo meramente confesional.

Un libro valiente que invita a prestarse a un juego de ecos y pistas que el relato va dejando sueltos a lo largo de este poemario-río, con sus rápidos y aparentes remansos, sus meandros y encorvamientos y sus múltiples desembocaduras que, claro es, no siempre van a parar a la mar, a veces, ni siquiera a otro río.

 

Ángela Segovia nace en 1987 en Las Navas del Marqués (Ávila), «esta tarde cuando salí de casa de mis padres el aire había cambiado de color, había algo un silencio que se cerraba contra el viento. Las nubes se agolpaban arriba, aún blancas. A lo lejos se oía el griterío de los niños, niños jugando».

 

Ha publicado ¿Te duele? (V Premio de Poesía Joven Félix Grande, 2009) y de paso a la ya tan (ártese quien pueda, 2013). «Lírica hoy, para mí, es un acto de fe. Y en tanto eso, un acto de amor». En 2015 y 2016 es becaria de creación en la Residencia de Estudiantes.

 

«El otro día cuando volvía a la Residencia, pasé el pasillo de los árboles de olor y junto a la cabañita de abastos apareció un viento enorme que me envolvió, era muy grande y lo agitaba todo con velocidad, me golpeaba en la cara fuertísimo».

 

En 2016 publica en esta misma editorial La curva se volvió barricada, que al año siguiente obtiene el Premio Nacional de Poesía Joven, «y yo no sé dónde meterme, estoy muy feliz». En 2017 traduce del gallego de Alén al castellano de Las Navas CO CO CO U de Luz Pichel (también en La uÑa RoTa).

 

En 2016 empieza a escribir Amor divino: «Sigo con el libro, llegué a algunas soluciones ayer. Me gustaría poder pasear un poco, porque así pienso mejor… Hay muchas coincidencias, eso me da cosquilleo en el pecho».

Volver