NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

30 MAY

MARÍA SANCHEZ PRESENTA "TIERRA DE MUJERES" EN LA PUERTA

CHARLARÁ CON LUCÍA MARÍN

Y DISFRUTAREMOS DE VUESTRA COMPAÑÍA

 

FEMINISMO Y LA ESPAÑA OLVIDADA: UN ENSAYO EN PRIMERA PERSONA SOBRE LA REALIDAD DE LAS MUJERES EN EL CAMPO Y EN EL MUNDO RURAL.

 

El jueves 30 de mayo a las 19h. María Sánchez presenta “Tierra de mujeres” en la librería La Puerta de Tannhäuser de Plasencia. Estuvimos con ella hace un año presentando  “Cuaderno de campo” (La Bella Varsovia) y ahora vuelve para presentar un hermoso y personal ensayo, una mirada íntima y familiar al mundo rural. Llega a Plasencia en ruta por las librerías de La Conspiración de la Pólvora, Premio Nacional de Fomento de la Lectura y con la colaboración de la editorial Seix Barral. Charlará de nuevo con la escritora Lucía Marín y disfrutaremos de vuestra compañía.

 

Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. En este personalísimo ensayo, la escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias.


A partir de historias familiares, de reflexiones sobre ciencia y literatura fruto de sus lecturas y de algunos de los conflictos que asolan al medio rural en España (la despoblación y el olvido de los pueblos, la explotación de los recursos naturales, el incumplimiento de políticas ambientales o las condiciones laborales en el campo), 
Tierra de mujeres viene a llenar un hueco en el debate sobre feminismo y literatura rural. Busca, además, ofrecer una visión de la vida en campo realista, alejada de las postales bucólicas dadas desde las grandes ciudades, y subrayar el peligro de perder para siempre un conocimiento hasta ahora transmitido de generación en generación.

 

 

El feminismo rural serpentea es un libro plagado de reflexiones íntimas en el que no esconde su decepción en primera instancia tras la humilde acogida que tuvo en el campo la explosión colectiva del 8-M de 2018. Este año augura una movilización mayor. En su opinión, "no es verdad que la España vacía esté vacía. Lo que ocurre es que las mujeres son las grandes desconocidas del territorio. Ahora ya empiezan a eclosionar y hay que tener en cuenta que hacerlo en el medio rural es mucho más difícil. En los pueblos todo el mundo se conoce, y eso marca".

 

En Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017), su primer libro, se sirvió de historias familiares para componer un poemario deslumbrante que pivota sobre nuestros orígenes. En Tierra de mujeres amplía las vivencias personales y evoca las generaciones anteriores, como la de su abuela o su madre, que tenían que trabajar la tierra pero también atender la casa y la prole.

 

Sánchez reconoce que todavía queda mucho por hacer, pero, a modo de conclusión, y como relata en Tierra de mujeres,nos dice: “Quiero que este libro se convierta en una tierra donde poder asentarnos todos y encontrar el idioma común. Una tierra donde sentirnos hermanos, donde reconocernos y buscar alternativas y soluciones. Sólo entonces podremos rascar más profundo, hablar de despoblación, agroecología, cultura, ganadería extensiva, soberanía alimentaria, territorio. Quiero que las nuevas palabras germinen sin miedo. Que se propaguen. Que se conviertan en un río lleno de vida que nos devuelva una imagen conocida, cercana, familiar. Una imagen de la que” todos, cabría añadir, “queramos formar parte”.

 

Volver