NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

12 MAR

LUIS LEAL PRESENTA PEDAL(E)AR EN LA PUERTA DE TANNHÄUSER

LIBRO DE POEMAS BILINGÜE

PUBLICADO POR LA OFICINA DA LÍNGUA PORTUGUESA

Luis Leal, cronista, poeta y dinamizador cultural eborense radicado en España, presenta su nuevo libro de poesía bilingüe Pedal(e)ar el martes 12 de marzo a las 20h. en la librería La Puerta de Tannhäuser de Plasencia. Publicado por la Oficina da Língua Portuguesa, en la Colecçao de Poesia Elsa Lopes, conversará con el escritor Juan Ramón Santos y charlará con los asistentes. Ideal para los amantes de Portugal, la buena poesía y estudiosos del idioma luso.

 

Una de las experiencias más reseñables de la biografía de Luis Leal (Évora, 1980) es, quizá, que identifique la frontera hispano-lusa como un hogar. Nació en la ciudad lusa romana por excelencia para después trasladarse a Valencia de Alcántara y terminar formando una familia en Badajoz, donde imparte clases de lengua y cultura portuguesa y donde encuentra la inspiración para crear obras de arte bilingüe.

 

Pedal(e)ar” Es un libro de poesía que tiene un juego de palabras: pedal en portugués es pedal como en español, y ar es aire libre. Pero sin embargo, en portugués son dos sustantivos y en español es un verbo. Tiene especial atractivo que esté escrito en portugués y castellano y para sacarlo adelante, Luis ha contado con la colaboración de reconocidos escritores extremeños en la traducción de alguno de sus poemas. Entre otros, han participado Juan Ramón Santos, Elias Moro, Fatima Beltrán Cabrera, juan Carlos Paniagua, Adolfo Rodríguez o Concha López Jambrina.

 

En Pedal(e)ar encontramos reflexiones, situaciones en las que el autor nos sitúa en diferentes etapas de la vida y las compara con montar en bici, con esa necesidad de buscar el equilibrio a través del movimiento. Con prefacio de Adolfo Rodríguez por el lado español, profesor en Badajoz, y del lado portugués, con Manuel Piçarra, también profesor en Évora. El libro aúna la cultura y tradición de los dos países, poesía y diario de viaje.

 

Luis Leal nació en Évora en 1980. Es licenciado en Enseñanza de Portugués e Inglés, y tiene un máster en Historia del Arte. Ha ejercido la profesión de profesor de lengua y cultura portuguesa en Extremadura a lo largo de la última década. Al mismo tiempo ha colaborado en programas de radio y televisión (Canal Extremadura y ARTE), en la prensa española y portuguesa, así como en diferentes proyectos de divulgación cultural, traducción literaria y de cooperación transfronteriza. Cronista activo en la prensa portuguesa y en la blogosfera, Luis Leal hace de la frontera el hogar, un espacio donde su “lengua mater” no puede concebir sin su lengua de adopción.

 

 

 

Volver