NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

21 JUN

"LO QUE ESTÁ Y NO SE USA NOS FULMINARÁ" CON PATRICIO PRON

PRESENTACIÓN Y ENCUENTRO CON EL AUTOR

EN LA PUERTA DE TANNHÄUSER

 

El jueves 21 de junio a las 20h. presentamos “Lo que está y no se usa nos fulminará” con Patricio Pron en la librería La Puerta de Tannhäuser de Plasencia. Editado por Literatura Random House, llega en ruta por las librerías de La Conspiración de la Pólvora, reconocidas con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2016.

 

El argentino Patricio Pron (Rosario, 1975) afincado en Madrid, es mucho más que el autor que en un determinado momento decidió elegir para sus obras, bien sean novelas o colecciones de relatos, títulos tan largos como enigmáticos y sugerentes. Recordemos, entre otros: El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinanLa vida interior de las plantas de interior; No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles, o, ahora, el de su última recopilación de cuentos, Lo que está y no se usa nos fulminará, tomado de “Elementales leches”, canción de Luis Alberto Spinetta, líder del grupo de rock argentino Invisibles.

No en vano a Patricio Pron lo seleccionó la revista Granta en 2010 como uno de los 22 mejores escritores jóvenes en español. Y, sin duda, no ha defraudado. Si usted es ya lector de Pron encontrará en Lo que está y no se usa nos fulminará todo el universo, el estilo, y las obsesiones del escritor rosarino, y si no lo es, este libro es una excelente puerta para adentrarse en él. Pron es un buen novelista, pero quizá es aún mejor en las distancias cortas, con unos relatos en los que maneja distintos registros, brillando de manera especial en el uso de la ironía, con su puntito de cinismo.

Con una original mirada y una insólita voz propia, el autor nos conduce a un terreno extraordinario que se mueve entre la realidad y un espacio imaginario. Una de las mayores virtudes del autor es la de recrear imágenes de gran potencia narrativa que se van enlazando entre sí hasta conducirnos a una atmósfera cautivante y única, capaz de adentrarse en lo más recóndito de la cotidianidad para, desde dentro, dotar de sentido una realidad banal que es elevada a su máximo exponente.


Estos sutiles instrumentos narrativos permiten al autor idear unas historias carentes de épica cuyo hilo conductor no es otro que el azar y su imposibilidad de preverlo, y las reacciones perplejas de los personajes que deben responder ante una sucesión caprichosa de acontecimientos que escapan a su control. 

Son muy especiales los doce relatos que conforman en libro, en el que, como en ocasiones anteriores, no deja de haber componentes autobiográficos, aunque, naturalmente, pasados por el filtro literario. Así en “La verdad de los extraños”, donde a una universidad alemana -Pron estuvo en la de Gotinga-, llega “el gran poeta chileno” a dar una conferencia y al doctorando P el director del departamento le encarga que se ocupe de él, después de destrozar una habitación de hotel.

 “Este es el futuro que tanto temías en el pasado”, es un relato inquietante, sin dejar de ser enormemente divertido, vuelta de tuerca a la figura del doble: un escritor llamado Patricio Pron contrata a diferentes “dobles”, que en realidad no se parecen en nada a él, para que le sustituyan en giras promocionales. Y muy lúcido el titulado “Un divorcio de 1974” sobre el movimiento de los montoneros, pues en la producción de Patricio Pron su Argentina natal nunca está ausente. Con el referente de su compatriota Ricardo Piglia, a quien considera su principal maestro, Patricio Pron es una voz muy particular y que no puede obviarse en la actual literatura en español.

¡Te esperamos el día de la presentación! Si no puedes venir pero quieres que te enviemos el libro firmado por el autor a casa y sin gastos de envío, pídelo aquí: LO QUE ESTÁ Y NO SE USA NOS FULMINARÁ . ¡Gracias por confiar en nosotros y feliz lectura! 

 


Volver