NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

24 ENE

LIBROS PARA EL 2020: "LOS CUERPOS PARTIDOS" CON ÁLEX CHICO

PRESENTA DE NUEVO EN PLASENCIA Y 

EN LA PUERTA DE TANNHÄUSER

 

El viernes 24 de enero a las 20h. Álex Chico presenta “Los cuerpos partidos” en la librería La Puerta de Tannhäuser de Plasencia. Novela publicada por Editorial Candaya, le acompañarán los escritores y profesores Javier Morales y Clara Obligado. Autora que estará el martes 28 de enero en el Aula de Literatura que organiza el Ayuntamiento de Plasencia. Al finalizar la charla entre escritores abriremos debate con las lectoras y lectores. 

Durante la década de los sesenta, muchos trabajadores españoles abandonaron su lugar de origen y buscaron empleo en Europa. Tiempo después, con la crisis del petróleo y el auge de los movimientos xenófobos, algunos emprendieron el camino de regreso. Sin embargo, no todos volvieron a su pueblo natal, sino a una zona intermedia que ya había servido como ciudad de acogida años atrás: Barcelona. Esta novela relata uno de esos trayectos, el que emprendió Manuel Chico Palma desde un pueblo de Granada hasta una pequeña localidad de la frontera franco-belga.

La narración se va ramificando hasta convertirse en una historia coral en la que se abordan los con flictos que plantea cualquier proceso de desplazamiento y la personalidad escindida de quien los lleva a cabo. Personajes fracturados entre la nostalgia y la amnesia, el pasado y el presente o la realidad y la ficción y que, a su manera, cumplieron con aquella frase de Emmanuel Carrère: «Promete decir la verdad y miente lo mejor posible».

Los cuerpos partidos es, asimismo, una aguda reflexión sobre el lenguaje, la memoria y la escritura como herramientas para reconstruir a un ser ausente, alguien a quien no conocimos y que, sin embargo, forma parte de nuestras vidas. Una narración híbrida que se desplaza por distintos géneros y que convierte ese espacio literario fronterizo en un reflejo de esos lugares de mestizaje que poco a poco van construyendo los hombres y mujeres que los habitan.

Álex Chico (Plasencia, 1980), es licenciado en Filología Hispánica y DEA en Literatura Española. Ha publicado la novela Un final para Benjamin Walter (Candaya 2017), el libro de entrevistas Vivir enfrente. Nueve conversaciones (2018), el cuaderno de notas Sesenta y cinco momentos en la vida de un escritor de posdatas (2016), el ensayo ficción Un hombre espera (2015) y los libros de poemas Habitación en W (2014), Un lugar para nadie (2013), Dimensión de la frontera (2011), La tristeza del eco (2008) y la antología Espacio en blanco 2008-2014 (2016).

Sus poemas han aparecido en diferentes antologías y en publicaciones tan prestigiosas como TuriaSuroesteÆreaLitoralEstación Poesía Librújula. Ha ejercido la crítica literaria en diversos medios, como ÍnsulaCuadernos HispanoamericanosNayaguaEl CuadernoUlrikaRevista de Letras Clarín. Fue cofundador de la revista de humanidades Kafka. En la actualidad forma parte del consejo de redacción de Quimera.




 

Volver