NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

31 ENE

LECTURA DRAMATIZADA DEL LIBRO DE RELATOS EL MUNDO ES REDONDO

CON EL ESCRITOR, ERNESTO CALABUIG

Y CHARLA CON LA EDITORA DE TRES HERMANAS, CRISTINA PINEDA

 

El viernes 31 de enero a las 20h. os invitamos a la lectura dramatizada de uno de los libros de cuentos más curiosos que atesoramos en La Puerta de Tannhäuser. “El mundo es redondo” de la escritora alemana Gertrude Stein del año 1939. Escrito en su día para niñas y niños de todo el mundo, contaba las historias estelares de una niña llamada Rosa, ahora estas historias que han madurado y se han asentado en el tiempo son una auténtica delicia como lectura para adultos.

Y no hay ningún impedimento en que los adultos podamos leer estos cuentos a los más pequeños y los más pequeños crezcan y puedan leer “el mundo es redondo” a los más pequeños y esos pequeños cojan este libro y lo vuelvan a leer a los más pequeños...

La manera de expresarse de Stein, de escribir tan rítmica y armoniosamente, permite disfrutar su obra como si de una pieza musical se tratara. Y precisamente vamos a llevar a cabo un ejercicio artístico y literario. gracias al escritor Ernesto Calabuig disfrutando de una lectura y dramatización de algunos de los cuento de “El mundo es redondo”.

80 años después la editorial independiente Tres Hermanas* ha traducido y publicado en castellano esta joya. Las ilustraciones de Clement Hurd, hacen de este libro un manual de derroche y disfrute de la vida y el tiempo. Entre el surrealismo y el modernismo, es necesaria su lectura en voz alta y dramatizada para encandilar del todo al lector o lectora. Por ello, el escritor Ernesto Calabuig* dramatizará y leerá fragmentos del libro y con Cristina Pineda, editora de Tres Hermanas, conversaran con los asistentes sobre este libro y la apasionante vida de Gertrude Stein.

Considerada una de las pioneras de la literatura modernista, junto a otros como Virginia Woolf o James Joyce, nació en Pittsburgh en una próspera familia judía de Alemania. Se educó en Francia y Estados Unidos, trabajó bajo la dirección del psicólogo William James y más tarde estudió medicina.

Fue una importante mecenas de las artes, adquirió cuadros de numerosos artistas contemporáneos, siendo Picasso el más celebre y gran amigo, en su casa celebraba reuniones con excepcionales artistas de su época como, Ezra Pound, Scott Fitzgerald, Hemingway o Matisse. Entre sus obras literarias destacan otros libros como: Tres vidas, Botones blandos y la Autobiografía de Alice B. Toklas.

Compañeras y amantes casi desde en el día que se conocieron hasta la muerte de la escritora,Toklas escribiría de Stein recordando el día que la conoció: “Ella era una presencia dorada, quemada por el sol de la Toscana y con un brillo de oro en su cabello marrón cálido. Estaba vestida con un traje de pana marrón. Llevaba un gran broche de coral redondo y cuando hablaba, muy poco, o reía, pensaba que la voz provenía de ese broche. No sé era como ninguna otra voz, profunda, completa, aterciopelada, como dos voces en una”. ¡Os esperamos, replicantes!

*Ernesto Calabuig es Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado para el grupo El País Aguilar, y como editor y redactor de filosofía para Santillana. Colabora en varias revistas culturales, como Revista de Occidente, y es crítico literario especializado en literatura hispanoamericana en el suplemento cultural de El Mundo, especializado en literatura hispanoamericana.

El sello Tres Hermanas Ediciones nace en 2015 con el objetivo de hacerse un hueco en el campo de la literatura de calidad. Sus colecciones son cuatro: Classics Revisited, Tierras de la Nube Blanca, Tierras de la Nieve Roja, y Otros Mares.





 

Volver