NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

21 SEP

"LAS HURDES: TIERRA DE MUJERES" EN LA NOCHE ABIERTA CULTURAL

NOCHE EN BLANCO Y UNA PLASENCIA CULTURAL Y ABIERTA

EN NUESTRA LIBRERÍA CON LA ASOCIACIÓN ALMAHURDES

El sábado 21 de septiembre se celebra la Noche Abierta en Plasencia. Desde la librería La Puerta de Tannhäuser nos sumamos a los encuentros culturales con la presentación y charla del libro “Las Hurdes: tierra de mujeres”, publicado por la Asociación AlmaHurdes a las 20:30h.

Este trabajo pretende ser un homenaje a la mujer hurdana, un reconocimiento de que la comarca difícilmente habría podido seguir existiendo sin ellas. En unos tiempos en los que muchos hombres y no pocas mujeres tuvieron que emigrar a otros lugares de España o de Europa, ellas atendieron a los hijos, la casa, los huertos, el ganado y todo lo que resultó necesario.

Los testimonios de las 30 mujeres que protagonizan este homenaje y representan al conjunto de las mujeres hurdanas lo corroboran de manera formidable en un libro que salió a la venta,en su primera edición con 500 ejemplares, y está a punto de sacar ya la tercera. Mujeres maravillosas con edades entre 65 y 98 años, con circunstancias distintas y situaciones diferentes, que viven en los distintos municipios de Las Hurdes.

Al libro acompaña una exposición de fotografías que han sido realizadas por José Benito Ruiz, profesional acreditado, merecedor de numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales, que se ha sumado a la iniciativa de manera altruista por su estrecha vinculación con diferentes personas de una comarca en la que ha trabajado y que aprecia con tanto afecto como generosidad. La exposición se inauguró en Pinofranqueado el 21 de junio, en el Centro de Documentación de Las Hurdes y se podrá visitar hasta el 31 de octubre de este año.

Las vivencias y los recuerdos de las mujeres protagonistas han sido recogidos por diferentes miembros de la asociación AlmaHurdes. A partir de ellos ellos se ha elaborado un libro de extraordinario valor documental, que pretende dejar testimonio de una realidad tan dura como irrepetible, para que todas las personas interesadas por comarca y, en especial, los más jóvenes, puedan conocer y sentir la importancia de una tierra y una generación excepcional con un profundo valor simbólico y universal.

La presentación del libro incluirá un vídeo con las fotografías que integran la exposición, la lectura de algunos testimonios recogidos hasta el momento y la proyección de imágenes que formarán parte de una noche cultural irrepetible en Plasencia. Este noche tendremos abiertas La Pecera y La Puerta de Tannhäuser hasta las 22:30h. ¡Os esperamos!



Volver