NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

04 MAY

LA ASOMBROSA Y VERDADERA HISTORIA DE UN RATÓN LLAMADO PÉREZ

PRESENTACIÓN Y CUENTACUENTOS

EN LA PECERA DE LA PUERTA DE TANNHÄUSER

 

 

El viernes 4 de mayo a las 18:30h. nos visita Ana Cristina Herreros, Narradora y cuentacuentos llega con uno de sus libros más queridos por los peques “La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez”. Nueva edición en formato grande, ilustrado por Violeta Lópiz y en tapa dura de Editorial Siruela. Comienza en Plasencia ruta por las librerías de La Conspiración de la Pólvora. Os esperaremos en La Pecera de La Puerta de Tannhäuser, librería infantil y juvenil. Edad recomendada a partir de 3 años. Cuando termine la presentación, sobre las 20h. nos iremos con Ana Cristina a nuestra caseta de la Feria del Libro en la Plaza Mayor para que firme ejemplares a todos aquellos que no hayan podido pasar por la librería.  ¡Estará encantada de conoceros!

 

Una historia para disfrutar, conocer y pensar.

 

El ratoncito Pérez siempre ha sido un personaje entrañable porque no ha dejado de despertar emociones en hijos y padres. Ana Cristina Herreros, que es especialista en literatura tradicional, nos narra en estas entretenidas páginas, cómo ha ido evolucionando la historia y la vida de un ratón que tiene como misión recoger los dientes que se les caen a los niños y reemplazarlos por otros duros y rectos. Pero claro, las costumbres de los humanos han ido cambiando y el ratón ha tenido que acoplarse a los tejados de paja, a los de teja, a las chimeneas…

 

…” el ratón va cambiando de residencia conforme avanzan los años. Al principio, vive en los tejados de paja, y los dientes se lanzaban hacia el tejado. Esto se hacía principalmente para evitar que los animales pudieran comérselos, puesto que existía la creencia de que si lo ingería un burro te crecía un diente marrón y gigante, y si lo comía una gallina los dientes no salían, porque las aves solo tienen pico…”

 

El ratón se fue a vivir dentro de una caja de galletas en una confitería que estaba en la calle Arenal de Madrid. Allí mismo hay una estatua del ratón Pérez. Elratón Pérez tuvo descendientes que fueron a vivir a otros lugares. También en otros países existe esta tradición cuando se caen los dientes de leche, aunque tienen otros nombres y otras apariencias como hadas, hormigas o ángeles. Dice la autora del libro:

 

En él se compara los mitos existentes sobre la caída de los dientes y sobre los ratones de los dientes que existen en todas las culturas. De ese estudio surgió este libro, que es, en definitiva, ciencia contada para niños.”

 

Ana Cristina Herreros Ferreira (León, 1965), es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en literatura tradicional, ha sido responsable de la edición de diversas recopilaciones de literatura oral y popular -fruto de una investigación y selección a lo largo y ancho de España- así como de diversos artículos sobre animación a la lectura y técnicas narrativas. 

Ha publicado Cuentos populares del Mediterráneo (2007), Libro de monstruos españoles (Premio Nacional al Libro Mejor Editado, 2009), Libro de brujas españolas (2009), La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez(Con Violeta Lópiz, 2010) y Geografía mágica (Premio Nacional al Libro Mejor Editado, 2011). Su último libro, Cuentos populares de la Madre

Muerte (2011), es una selección de 44 relatos en los que prevalece una idea de la muerte que carece de connotaciones negativas, extraídos de las tradiciones española, japonesa, cubana, árabe, china, india, bosquimana e inuit.  Compagina su trabajo como editora con su oficio de narradora oral (con el nombre de Ana Griott) en bibliotecas, teatros, cafés, cárceles, escuelas o parques públicos desde 1992.

 

Violeta Lópiz es ilustradora, nacida en Ibiza en 1980, actualmente vive en Berlín. Sus manos de ilustradora aprendieron en la escuela de oficios y su cabeza en las prácticas que hizo para el periódico El Mundo. También le han aportado en sus convicciones los talleres con Javier Zabala, Linda Wolfsgruber y Józef Wilko, además de otros ilustradores vecinos que le tienden su mano. Su vida laboral ha venido rápido y ha circulado por periódicos, revistas, libros autoeditados y libros de texto paralelamente a los proyectos personales que siempre tiene en la cabeza.

 

¡Te esperamos el día de la presentación! Si no puedes venir pero quieres que te enviemos el libro firmado por la autora a casa y sin gastos de envío, pídelo aquí: LA ASOMBROSA Y VERDADERA HISTORIA DE UN RATÓN LLAMADO PÉREZ. ¡Gracias por confiar en nosotros y feliz lectura! 

 

Volver