NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

14 ENE

JUAN TALLÓN PRESENTA "SALVAJE OESTE" EN LA PUERTA

LLEGA A PLASENCIA EN RUTA CON LA CONSPIRACIÓN DE

LA PÓLVORA Y ESPASA EDITORIAL

El lunes 14 de enero a las 20h. presentamos “Salvaje Oeste” nueva novela de Juan Tallón, publicada por Espasa Editorial en la librería La Puerta de Tannhäuser. Llega a Plasencia en ruta por las librerías de La Conspiración de la Pólvora.

 

Políticos. Empresarios. Periodistas. Banqueros. Poder. Negocios. Placer. Corrupción. Salvaje oeste es una obra de ficción. Sus personajes no se parecen a ninguna persona real, viva o muerta, pero su historia es el retrato de toda una época, marcada por el control total que ejercieron sus élites.

 

Del mismo modo que la historia de los imperios suele explicarse en tres fases —crecimiento, maduración y caída—, Juan Tallón ha dividido su novela en tres partes casi simétricas: Toma de control, Control total Pérdida de control. Juntas forman un relato sin referentes temporales claros, que hacen pensar que nos encontramos entre dos siglos, y que abarca trece años de historia, llegando casi hasta de nuestros días.

Y aunque el argumento retrata el país en el que vivimos, a Juan Tallón no le interesa realizar una crónica periodística de lo que ha sucedido en España en los últimos veinte años. Por eso no hay fechas concretas —el paso del tiempo se deduce del relato y de los diálogos— y ha creado una maravillosa galería de personajes de ficción. El autor quiere ir mucho más allá de una fotografía. Ha tomado el juguete roto, lo ha abierto y nos muestra su mecanismo interno, los engranajes psicológicos que lo mueven —con sus miedos, deseos, ambiciones, adicciones y carencias—. Durante estos años, los medios de comunicación nos han explicado «qué», Salvaje oeste nos cuenta «por qué». Y el resultado no puede ser más esclarecedor.

Juan Tallón (Ourense, 1975) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela. Colabora, entre otros, con El PaísEl Progreso y Jot Down y en el programa de radio A vivir que son dos días, de la Cadena Ser. Es autor de novelas y ensayos en gallego y castellano. Sus últimas obras publicadas son Fin de poema (2013), originalmente escrita en gallego y con la que obtuvo el premio de novela corta Lueiro Rey, El váter de Onetti (2013) y Libros peligrosos (2014), ambas en castellano.

 

Volver