Noticias Volver

MAY
31

JOSEP MARIA ESQUIROL PRESENTA "LA PENÚLTIMA BONDAD"

PREMIO NACIONAL DE ENSAYO 2016 POR 

"LA RESISTENCIA ÍNTIMA" PUBLICADO POR ACANTILADO.

JOSEP MARIA ESQUIROL PRESENTA

El filósofo Josep Maria Esquirol, autor del exitoso ensayo La resistencia íntima, presentará su nuevo libro, La penúltima bondad y la resintencia íntima, en la librería La Puerta de Tannhäuser de Plasencia el jueves 31 de mayo a las 20h. Le acompañará y presentará su editora, Sandra Ollo. Llega en ruta por las librerías de La Conspiración de la Polvora y Acantilado.

Josep Maria Esquirol (Sant Joan de Mediona, 1963) tiene el habla pausada de quien no pronuncia palabra alguna en vano. Sabe que a partir de precisión se construye el pensamiento y que muchas veces éste se muestra cargado de palabrería, por aquello de que todo adorno no es sustantivo.

Tras una trayectoria de 30 años de docencia y 10 libros en su haber, Esquirol ganó el Premio Nacional de Ensayo 2016 y el Premio Ciudad de Barcelona por su libro 'La resistencia íntima', también publicado por Acantilado, que se convirtió en un superventas en su género y  congregó a un arco de lectores amplio. Ahora con 'La penúltima bondad' (Acantilado / Quaderns Crema) prosigue la ruta marcada por aquel libro, una incitación a vivir la vida en su experiencia más sencilla y a la vez más honda (habituales de la autoayuda abstenerse). Aquí se retoma ese concepto para hablar de la generosidad y el desarrollo de tres verbos esenciales en la condición humana: vivir, pensar y amar.

Este ensayo aborda de un modo sutil e inesperado los «infinitivos esenciales» del ser humano: vivir, pensar y amar. Y constituye, sin duda, una valiosa aportación filosófica, desarrollada a partir del concepto de «repliegue del sentir». El estilo singular del autor va calando serena pero tenazmente, como una fina lluvia, proponiéndonos un revelador itinerario a través de páginas dedicadas a la conmoción, el deseo, la creación, la amistad, la revolución y el agradecimiento.

Y desde el comienzo nos anticipa lo más nuclear: «Aquí, en las afueras, la génesis y la degeneración, la vida y la muerte, lo humano y lo inhumano?ya que sólo el humano puede ser inhumano?, la proximidad y la indiferencia. Aquí, en las afueras, el mal es muy profundo, pero la bondad todavía lo es más. Aquí, en las afueras, nada tiene más sentido que el amparo y la generosidad. Aquí, en las afueras, no sólo vivimos, sino que somos capaces de vida».

Josep Maria Esquirol es profesor de filosofía de la Universidad de Barcelona, donde dirige el grupo de investigación Aporia, dedicado al pensamiento contemporáneo. Ha publicado cerca de un centenar de artículos en revistas especializadas, y una docena de libros, entre los cuales destacan Uno mismo y los otros (2005), El respeto o la mirada atenta (2006), El respirar de los días(2009), Los filósofos contemporáneos y la técnica (2011) y, muy especialmente, La resistencia íntima (Acantilado, 2015), que, después de ser celebrado por lectores y crítica, recibió el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio Nacional de Ensayo.

Si no podéis venir a la presentación pero queréis que os enviamos alguno de sus libros a casas podéis pedirlo aquí: LA PENÚLTIMA BONDAD y LA RESISTENCIA ÍNTIMA. ¡Gracias por confiar en nosotros y feliz lectura!

Volver