NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

10 ABR

EVA BALTASAR PRESENTA PERMAFROST EN LA PUERTA DE TANNHÁUSER

NOVELA BREVE, PUBLICADA POR LITERATURA RANDOM HOUSE

EN RUTA CON LA CONSPIRACIÓN DE LA PÓLVORA

El miércoles 10 de abril a las 20h. Eva Baltasar presenta “Permafrost” en La Puerta de Tannhäuser. Considerado unos de los mejores libros de año 2018, llega a Plasencia en ruta por las librerías de La Conspiración de la Pólvora y Literatura Random House.

Esta novela breve abarca muchos de los grandes temas de la sociedad moderna: la soledad, la familia, el suicidio, el compromiso, la homosexualidad, La protagonista de “Permafrost” no tiene nombre. Percibe la superficialidad en todo cuanto la rodea y huye de un entorno que nada tiene que ver con su manera de entender la vida: una madre obsesionada con la salud, omnipresente y controladora, y una hermana que afronta su convencional existencia con medicación y un positivismo irritante.

Siente pulsiones suicidas, no permite que nadie se le acerque demasiado, pero al mismo tiempo se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, a la literatura y al arte . El pulso entre el hedonismo, los placeres más carnales y la muerte es constante en "Permafrost".

Con varios libros de poesía escritos, Baltasar ha entrado de lleno en la narrativa, pero sin perder la prosa poética. Dice la RAE que 'Permafrost' es la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como es la tundra.

Eva Baltasar (Barcelona, 26 de agosto de 1978) es poeta y escritora. Es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, actividad que no ejerce. El año 2008 debutó como poeta con Laia, un poemario lésbico amoroso que ganó el Premi Miquel de Palol. Entre los años 2009 y 2017 ha publicado nueve poemarios más, todos ellos premiados.

Se ha dicho de su poesía que es intimista, una poesía del cuerpo con rasgos a menudo filosóficos y conceptuales. Son recurrentes sus referencias al lesbianismo, la experiencia de habitar el propio cuerpo, la maternidad o el acceso a un imaginario íntimo como forma de soportar la realidad.

Permafrost, novela aclamada por el público y por la crítica, ganó el Premi Llibreter 2018 y ha vendido los derechos de traducción a seis idiomas. Permafrost es la primera entrega de un tríptico donde la autora explora en primera persona la voz de tres mujeres distintas que viven las contradicciones propias de su tiempo.



 

Volver